El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que es un "atraco" lo que se va a hacer con los pensionistas en España, en referencia a una de las medidas anunciadas por el Gobierno que prevé la congelación de las pensiones el próximo año.

En una entrevista en Onda Cero, Toxo señaló respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que aseguraba que las pensiones van a mantener "su poder adquisitivo en esta legislatura", que sólo faltaría que las pensiones se bajaran con carácter retroactivo.

El secretario general de CCOO incidió en que la pensión media en España es de 870 euros, lo que quiere decir que hay mucha gente por debajo de esa cantidad y próxima a los umbrales de la pobreza.

Toxo comentó también las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, quien pidió a los sindicatos que la respuesta que den a los recortes salariales de los empleados públicos "sea proporcionada", y señaló que la primera respuesta será la huelga del 2 de junio.

Sobre la reforma laboral, subrayó que prefiere y que se esforzará en llegar a un acuerdo con las organizaciones empresariales antes que con el Gobierno, un acuerdo "que es posible, aunque difícil".

Toxo no descartó ningún escenario de reproche al Gobierno, incluida la huelga general, y añadió que si se pone en marcha tendrá éxito.

Además, se mostró convencido de que el Gobierno continuará adoptando medidas, y abogó por una reestructuración de impuestos, ya que a falta de una reforma fiscal que exige consenso sí se puede tomar alguna medida transitoria para la crisis.