El empresariado alicantino apuesta mayoritariamente por que la CAM, "si no puede quedarse como está", participe en un proceso de fusión o alianza con otra caja de menor tamaño "para no perder su identidad, ni la sede, ni el control de la entidad", según repetían ayer destacados empresarios provinciales y representantes de sectores estratégicos en unos momentos en que la CAM afronta la semana más decisiva sobre su futuro.

El próximo viernes, día 21, la cúpula directiva va a informar sobre las distintas negociaciones mantenidas de cara a una próxima alianza con otras cajas y los resultados. Los nombres de las entidades que se han barajado hasta la fecha son los de Caja Madrid y el de Cajamurcia, con quien estuvo a punto de cerrarse la operación la pasada semana.

Sin embargo, en el último momento las exigencias de la entidad que preside Carlos Egea frustraron el pacto. No obstante, el capítulo final podría no estar escrito todavía. En los últimos días Caja Mediterráneo también se acercó a Bancaja, la otra gran entidad de la Comunidad. Pero en este caso, los informes de ambas parecían no aconsejar la alianza.

En medio de este escenario tan abierto, los empresarios provinciales insisten en que la mejor opción para la CAM y la propia industria local sería la alianza con una caja más pequeña a la que, incluso, muchos ponen nombre, como es el de Cajamurcia. Para ellos, el factor "cercanía" es "determinante cuando un empresario se enfrenta a negociar con una caja". Este argumento lo sostienen destacados empresarios como Manuel Peláez (Ecisa), para quien en la opción de Bancaja "Alicante tendría que mantener la sede financiera" porque de lo contrario "sería un golpe muy negativo para la economía de Alicante en los actuales momentos de crisis".

Este argumento lo sostienen otros industriales que, igualmente, son miembros del lobby autonómico AVE, que este fin de semana se postuló abiertamente por la unión CAM-Bancaja. Aunque empresarios alicantinos de su ejecutiva, como Alfredo Ferré (Hilaturas Ferré), matizaron ayer que el pronunciamiento de AVE no se decantaba únicamente por una alianza con Bancaja, "sino que se consideraba que esta unión sería un mal menor, antes de que la CAM pudiera ser absorbida por otra de mayor tamaño", aludiendo a Caja Madrid, una opción que rechaza la mayoría de industriales alicantinos. "¿Quién me va a conocer a mí en Madrid si tengo que negociar un crédito?", resumía gráficamente un empresario.

Las opciones de Caja Madrid tienen una gran contestación en la provincia porque implicarían un proceso "fagocitador" y de "absorción" que haría perder la identidad alicantina y el control de la entidad, "algo que no debemos permitir", subrayaba Eladio Aniorte, presidente de Asaja Alicante.

Un proceso que lidere

Al margen de AVE, Alfredo Ferré, como industrial alicantino, también considera que la mejor opción "sería un proceso que pudiera capitanear la CAM y Cajamurcia era el mejor escenario, pero es que lo pide todo". Además, el tejido empresarial considera que "la sede y los órganos de gobierno deben seguir en Alicante", reclamaba Andrés Martínez, consejero delegado de Horfres, para quien la alianza con Bancaja, además, "supone elevados costes sociales".

"Además, el solapamiento del negocio en el mismo territorio perjudicaría a los empresarios tanto de Valencia como de Alicante", sostienen otros industriales. Sin embargo, ante la una disyuntiva Bancaja-Caja Madrid, para el presidente de las empresas familiares, Gonzalo París, "si no hay otra opción, mejor sería Bancaja que tener que hablar con Madrid".

Los empresarios alicantinos, no obstante, confían en los gestores de la CAM y desean que en esta semana "decidan la solución que haga más potente a Caja Mediterráneo", subrayaba Antonio Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec). Para el representante de un sector tan estratégico para Alicante como el turismo en el mapa financiero que ahora se esta diseñando, "lo más importante no es dónde está la sede, sino que la CAM resulte una institución fuerte y competitiva, aunque si el centro operativo se queda en Alicante mucho mejor". Por su parte, José María Caballe, presidente ejecutivo de Servigroup, no quiere poner nombre a la entidad con la que pueda aliarse la CAM. "Lo importante es que sea una caja grande, con recursos porque lo que interesa es que haya liquidez suficiente para que se puedan conceder créditos, que es lo que necesitan los empresarios".