La recuperación del sector financiero y la subida de los mercados internacionales permitió que la bolsa española registrara la segunda mayor subida del año, el 3,68 por ciento, y recuperara el nivel de 9.600 puntos.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, en el que sólo bajó una empresa, ganó 341,50 puntos, equivalentes al 3,68 por ciento, hasta 9.627,60 puntos. Las pérdidas anuales descienden hasta el 19,37 por ciento.

La Bolsa española empezaba la jornada con cuantiosas ganancias, cercanas al 2 por ciento, que le acercaban al nivel de 9.500 puntos.

La capacidad de Wall Street para acabar el lunes con pequeñas ganancias después de haber registrado pérdidas casi toda la sesión, así como el repunte del euro y del petróleo, que se acercaba a 1,24 y 76 dólares, respectivamente, justificaban la subida bursátil.

El día en que Grecia recibe el primer tramo de la ayuda, cerca de 15.000 millones de euros, se conocía el aumento del paro en Francia en el primer trimestre y los resultados de Vodafone, detalles que no influían en el mercado, que conocía también el descenso del 11,8 por ciento del déficit comercial español entre enero y marzo.

Los datos de inflación que se iban conociendo -en la zona euro creció una décima en abril respecto al mes anterior, hasta el 1,5 por ciento, y en el Reino Unido el 0,6 por ciento, con lo que se situaba en el 3,7 por ciento- tampoco tenían especial relevancia.

Decepcionó el descenso de la confianza empresarial alemana en mayo -índice ZEW-, lo que limitó el avance de la bolsa hasta antes de la apertura de Wall Street.

Con la caída del 0,1 por ciento de los precios de producción estadounidenses en abril y el aumento del 5,8 por ciento de las viviendas iniciadas este mes, así como con los buenos resultados de las cadenas minoristas Wal Mart y Home Depot, la bolsa ascendió hasta 9.700 puntos.

Las ganancias del mercado neoyorquino y el avance de la banca otorgaban a la bolsa una subida cercana al 5 por ciento, que fue menguando al final de la sesión.

Wall Street reducía el alza, al tiempo que la cotización del barril de petróleo Brent bajaba a 75 dólares y el tipo de cambio del euro se dirigía hacia los 1,23 dólares, lo que aminoró el resultado final del mercado nacional.

Todos los grandes valores del Ibex subieron: Banco Santander, el 6,13 por ciento, el mayor avance del índice; BBVA, el 4,71 por ciento, el tercer mayor; Telefónica, el 3,54 por ciento; Iberdrola, el 3,5 por ciento, y Repsol, el 2,9 por ciento.

Después del Banco Santander, la mayor subida del Ibex correspondió a Sacyr, el 5,54 por ciento, seguida de BBVA y de Mapfre, que avanzó el 4,09 por ciento, en tanto que Bankinter subió el 4,02 por ciento.

Sólo Telecinco concluyó con pérdidas, el 0,27 por ciento, mientras que la menor subida correspondió a Bolsas y Mercados Españoles, el 0,43 por ciento.