El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, considera que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se hicieron oficiales este viernes y que sitúan la tasa real de paro en el 20% de la población activa son "intolerables" y aseveró que "el PP no se resigna" a este panorama económico.

De visita en Zaragoza para clausurar el III Encuentro de Presidentes Provinciales e Insulares del Partido Popular, Rajoy atribuyó la responsabilidad del paro al Gobierno central, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y exigió "un cambio radical" a las políticas económicas en España.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, admitió este viernes que la destrucción de empleo puede estar ya acabando, aunque advirtió de que para que esto ocurra el Gobierno tiene que tomar medidas.

En declaraciones a CNN+, mientras tanto, Méndez señaló que el mercado laboral es "tan flexible" que la destrucción del empleo puede estar dando las "últimas boqueadas", pero no puede afirmar de "forma categórica" que haya terminado "porque eso va a depender de lo que se haga".

En ese sentido, advirtió de que las políticas que se están desarrollando pueden retrasar la recuperación de la economía.

Apuntó que el problema fundamental a resolver es la escasez de crédito y señaló que la falta de inversión pública puede retrasar el crecimiento económico y prolongar el aumento del paro.