?

La mitad de las 95.000 viviendas que hay sin vender en la Comunidad Valenciana está en manos de la banca, mayoritariamente en las de Bancaja y la CAM, según aseguró ayer el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, quien precisó que cerca de un 70% del total en poder de bancos, cajas y cooperativas de crédito procede de acuerdos de compensación de deuda con promotores, mientras que el resto corresponde a inmuebles promovidos por las propias entidades y a los impagos de particulares. Durá valoró positivamente acciones promocionales como las que ha puesto en marcha Bancaja para reducir su cartera, porque, hasta que la banca no venda sus viviendas, no se podrá sacar del mercado, según dijo, todo lo que está construido, algo que se podría conseguir en el plazo de un año y medio si el Gobierno y el Consell pusieran en marcha un plan de apoyo similar al del automóvil que los constructores ya reclamaron hace dos meses.

Durá explicó que la actuación de la banca en el sector es la que ha permitido que se perciba un ligero aumento de las ventas en los últimos meses. Además, la vivienda está llegando "a su precio más o menos justo", tras un descenso en el último trimestre de cerca del 9% que ha situado el metro cuadrado en 1.500 euros. El otro gran problema del sector, pese a que la inversión,incluida la obra civil, ha crecido un 100% entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2009, es que "no hay proyectos para construir". La mejor prueba de ello es que en el último mes del año pasado se presentaron 367 propuestas de edificación de viviendas, frente a las 798 de diciembre de 2008.

En este contexto de un 2010 "difícil" en el que el paro no dejará de caer hasta el verano y sobre el que pende la incógnita de cuáles pueden ser los efectos negativos de la subida en julio del IVA, a la que Durá se opuso, los constructores valencianos, que perciben más facilidades de acceso al crédito, siguen mirando al exterior como una fórmula para compensar la caída de negocio en España. Ayer, la junta directiva de Fevec se proponía aprobar la creación de consorcios de inversión. El objetivo más optimista es que se llegara a dos de este tipo de uniones de empresas. Según Durá, cada uno estaría integrado por un mínimo de 5 compañías y un máximo de diez, que aportarían unos 10.000 euros. Así, cada consorcio alcanzaría un capital máximo de 100.000 euros. Sólo tres empresas ya se han interesado. Ese capital serviría para realizar inversiones propias o para participar en proyectos de firmas ajenas al consorcio en participaciones variables. Entre los mercados donde podrían operar estas firmas, Durá destacó algunos en los que Fevec ya ha hecho exploraciones como Congo, Chad, Rumania o Rusia, así como Brasil.

Por otro lado, el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, aseguró ayer en la clausura de un panel de expertos sobre el coste de la vivienda que en la Comunidad el precio de estos inmuebles es un 20% más económico que la media.

"El viaje de Camps a Brasil fue más oficial que comercial"

Preguntado por su opinión sobre el reciente viaje a Brasil que realizó el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acompañado por sólo tres empresas, frente a las 125 que componen la delegación encabezada desde el pasado domingo al mismo país por el presidente vasco, Patxi López, Juan Eloy Durá manifestó ayer que considera que fue un viaje oficial "más que comercial", aunque agregó que para hacer negocio en este tipo de misiones no es buena la presencia de un gran número de empresarios en las mismas.