El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, sostiene que "en una crisis tan profunda y generalizada como ésta, cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva". Así lo planteó en una tribuna de opinión de la revista de la Cámara de Comercio de Madrid, titulada "La crisis, los costes salariales y el empleo".

Feito defiende que la única salida a la crisis radica en que " el crecimiento salarial se sitúe por debajo del de los países competidores o que la productividad española crezca por encima de la suya". Sin embargo, advierte que a corto plazo y estando en recesión, la única vía para que aumente la productividad es que caiga el empleo más de lo que cae el PIB.

De esta manera, explica que "las subidas salariales en 2008 y 2009 (con un 2,3% y un 4%, respectivamente, frente al 0,1% y el 1,1% de la media europea) ha exacerbado la destrucción de empleo durante la crisis" y subraya que "es la causa de que la pérdida de empleo en España haya sido tres veces superior a la europea".

Por otra parte, en su tribuna, el presidente de la Comisión de Economía de la patronal apunta que una cifra de paro muy elevada acaba por ejercer una "poderosa presión a la baja sobre los salarios reales", por lo que concluye que, "o se ajusten a los baja los salarios reales, o se intensificará la pérdida de empleo inherente a la crisis". Además, avisó que "no hay atajo para subir los salarios reales sin que sea por la vía del aumento de la productividad de los trabajadores. Si estos salarios superan la productividad media de los trabajadores empleados, se reducirá el empleo y los salarios reales".

Tras conocer la opinión del representante de la CEOE, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó que es "obsceno" que Feito, plantee que la salida de la recesión pasa sólo por recortar salarios y que impute a éstos el origen de la crisis, cuando la realidad es que la causa hay que buscarla en el sector financiero. Ferrer consideró que el titular de la Comisión de Economía de la patronal tiene una visión "pasiva" de cómo mejorar la competitividad pues, al no poder devaluarse la moneda, lo que sugiere, en suma, es una "devaluación salarial".

Méndez rechaza contratos precarios para los jóvenes

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que los sindicatos "no hablan de nuevos contratos ni de contratos precarios" en la mesa de negociación del Diálogo Social que aborda la reforma laboral. Méndez respondió así a la iniciativa del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre la conveniencia de encontrar un contrato adecuado para jóvenes. El dirigente sindical aclaró que los sindicatos no marcan "líneas rojas" y que "hablan de cosas útiles y no perjudiciales", como establecer un programa de incentivación del empleo de los jóvenes o de mejora de su formación. "Lo que contemplamos son las modalidades actuales de contratación, con el doble objetivo de reducir los abusos de los contratos temporales y aumentar la contratación indefinida", aseveró. Díaz Ferrán no detalla las condiciones que ese contrato debería tener pero sí apunta que la contratación laboral, en materia de los costes de extinción de los contratos y las causas y procedimientos administrativos y judiciales en esta materia se debería "homologar" a los demás países europeos.