La vivienda tradicional, donde las persianas se alzan de forma manual, las luces se encienden presionando un interruptor o sólo se ahorra energía desconectando los electrodomésticos, ha pasado de moda. La casa del futuro ya es una realidad en la provincia de Alicante: un inmueble de 54 metros cuadrados donde casi todas las actividades cotidianas se pueden realizar a través de la voz y hasta puede detectar accidentes domésticos como la caída de una persona mayor en la ducha.

Potenciar la innovación de los sectores industriales de la provincia a través de las nuevas tecnologías e incrementar la competitividad entre las empresas. Así se resume el principal cometido de este prototipo de vivienda que han desarrollaron la Federación de Empresarios del Metal (Fempa) y la Universidad de Alicante (UA) y que ayer inauguró el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Hasta el momento funciona como un centro de investigación, aunque sus diseñadores confían en que las empresas apuesten por llevar a cabo los diferentes sistemas que tiene el prototipo a la construcción habitual de las viviendas.

La casa, que cuenta con un salón comedor, cocina, un dormitorio y un baño adaptado para minusválidos posibilita el ahorro de energía a través de paneles solares. También reúne los sistemas más avanzados en domótica (disciplina que estudia la integración de la tecnología en el diseño inteligente de las viviendas). En este sentido, uno de los elementos más innovadores que presenta el prototipo es la incorporación de un portero al que se puede acceder desde cualquier punto de la casa a través de un pulsador.

La Generalitat ha financiado el 75% de este proyecto, cuyo presupuesto se cifró en 300.000 euros. Asimismo, más de 30 empresas de diversos ámbitos han participado en la vivienda -cuyo nombre es MetalTIC-hogar digital, que se ha desarrollado en tan sólo seis meses y ha sido impulsada por el profesor de la UA Francisco Flores, quien señaló ayer que la iniciativa no es "un fin en sí mismo sino un soporte para que las empresas de la provincia inviertan e innoven". Así, la casa se mantendrá en el centro de Fomento del Empleo de Fempa y servirá para desarrollar mejoras en los sistemas aplicados, además de permitir la integración de otros más novedosos.