El PP de Madrid llevará a cabo el próximo trimestre una "campaña de rebelión" contra la subida del IVA que el Gobierno tiene previsto aplicar a partir de julio de este año, al considerar que será "absolutamente letal" para la economía madrileña. La presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, dio a conocer ayer esta decisión tras la reunión del comité de dirección del PP de Madrid, donde subrayó que esta rebelión no es contra el pago del IVA, sino para que el Gobierno deje sin efecto el incremento que quiere aplicar al impuesto, que subiría del 16% al 18%.

La decisión de la Comunidad de Madrid se produce un día después de que el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, manifestara, igualmente, una postura de rebeldía en el caso de que el Gobierno llegara a reponer el Impuesto sobre el patrimonio, después de la ministra de Economía, Elena Salgado, admitiera que su eliminación hace unos años podría haber sido un error. El miembro del gabinete que preside Francisco Camps advirtió el pasado martes en Alicante de que si el Ejecutivo vuelve a instaurar el impuesto, la Comunidad, haciendo uso de sus competencias, "lo eliminará".

Y ayer, la presidenta madrileña consideró que la subida del IVA sería una decisión "absolutamente lamentable para la economía española, que bastante maltrecha está ya de por sí", y agravaría aún más los graves problemas de los pymes y los autónomos, medio millar de los cuales, ha dicho, "dejan de cotizar cada día a la Seguridad Social" porque la falta de financiación no les permite seguir adelante.

Aguirre informó de que el PP de Madrid "empezará a estudiar acciones" contra la subida del IVA, como la instalación de mesas de recogida de firmas o que los diputados del PP salgan a la calle en municipios y distritos a explicar las consecuencias de la medida del Gobierno y exigirle que no la ponga en práctica.

Más paro

La presidenta madrileña insistió en que la subida de impuestos "nos parece la peor de las soluciones" porque hace "impensable" que España pueda "competir en igualdad de condiciones" con otros países europeos y porque una medida así "va a incrementar el paro en lugar de bajarlo". Asimismo, citó entre "los problemas más graves de nuestra economía" actual el que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) no puedan muchas veces hacer frente a sus pagos porque a ellos, a su vez, "no les pagan lo que se les debe", indicó Aguirre.

Por eso, pidió al Gobierno que cumpla "la proposición aprobada por el Congreso de los Diputados, que dice que el IVA debe pagarse con el criterio de caja y no con el de devengo", es decir, "que no se le puede exigir a nadie, y menos a un autónomo, que pague ese impuesto en una factura que no ha cobrado, máxime si quien la debe es una Administración pública".

Las reacciones a las declaraciones de Aguirre por parte de representantes socialistas madrileños no se hicieron esperar. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, aseguró que "si tan en contra está Esperanza Aguirre de la subida del IVA, lo que tiene que hacer es renunciar al 50% de los ingresos que van a llegar a la Comunidad de Madrid".

Tomás Gómez pidió a Aguirre "menos demagogia y más vergüenza torera", tras subrayar que el 50% del IVA que se recauda recae en las comunidades autónomas.

"Tenemos una presidenta antisistema. Eso es lo que hay en la Comunidad de Madrid", Lamentó el dirigente socialista.

Salgado le acusa de "demagoga" y le reclama alternativas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, instó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, a no ser demagoga y a plantear alternativas para aumentar los ingresos en el caso de que finalmente no se subiera el IVA. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Salgado emplazó a Aguirre a plantear alternativas y explicar cómo conseguir los ingresos necesarios "para financiar las prestaciones sociales, la inversión y para poder ayudar a la recuperación económica". "La demagogia está fuera de lugar", añadió Salgado, quien, precisamente, acababa de responder en el pleno de la Cámara Baja a una interpelación del grupo popular sobre los motivos del Ejecutivo central para mantener la subida del IVA a pesar de las previsiones de la Comisión Europea de que perjudicará la recuperación económica.