Cuando una empleada supera la barrera de los 40 años, la dinámica tradicional del mercado de trabajo refleja que ésta se encontraría rozando la mitad de su vida laboral. Sin embargo, los dos años de grave crisis han introducido variables que han distorsionado esta tendencia.

En Alicante también. Tanto, que en los dos últimos años se ha duplicado (95%) el número de mujeres de más de 44 años que buscan su primer puesto de trabajo. De las 2.352 de esa franja de edad que en 2008 se registraban en las oficinas del Inem/Servef se ha pasado a las 4.596, según los últimos datos del paro correspondientes al mes de febrero. Además, este colectivo representa ya el 45% entre las demandantes del primer empleo en la provincia.

Los sindicatos -UGT y CC OO- atribuyen esta paradójica situación a que la elevada tasa de destrucción de empleo masculino ha precarizado las economías familiares, "por lo que muchas mujeres se han visto abocadas a incorporarse al mundo laboral con el fin de aportar ingresos a los hogares", subrayaba José María Olmo, responsable de empleo de CC OO en l´Alacantí-Les Marines.

Ambas organizaciones sindicales inciden, además, en que el colectivo femenino es uno de los que se muestra "más activo" en la búsqueda de empleo en el actual periodo de recesión.

Las estadísticas también reflejan que entre los parados alicantinos sin empleo anterior (14.866), las mujeres representan el 67% y su número también se ha duplicado (93%), al pasar de las 5.208 registradas hace dos años a las 10.053 actuales.

Autónomas

Por otra parte, las iniciativas laborales de las mujeres se reflejan, asimismo, en el campo de los emprendedores. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) informaba ayer de que en el censo de este colectivo en la Comunidad Valenciana, un 33% de los negocios está gestionado por mujeres y que éstas "han soportado mejor la crisis que los autónomos hombres", según explicaba el responsable de ATA en la Comunidad Valenciana, Rafael Pastor.

A pesar de que dos de cada tres autónomos españoles es un hombre, las emprendedoras aumentaron en España un 8% en el último lustro (78.139), en contraste con el descenso de los varones autónomos en un -3,6% (-78.656), según los datos de ATA a nivel nacional, que "podrían extrapolarse a la Comunidad Valenciana", según Rafael Pastor.

Solamente el 19,4% (29.573 autónomos) de la pérdida de afiliación registrada en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomas (RETA) en 2009 corresponde a mujeres, frente al 80,6% (122.971 autónomos) de los varones.

España, entre los mayores porcentajes de trabajadoras

Distintos países celebraron ayer El Día de la Mujer con reflexiones sobre la igualdad de género, la violencia o la negligencia contra las mujeres. Una muestra de la discriminación que padece la mujer en el trabajo se refleja en el informe del Foro Económico Mundial (FEM), en el que han participado 600 grandes empresas de 20 países. Según el estudio, el mayor porcentaje de mujeres empleadas está en EE UU (con un 52%), seguido de España (48%), Canadá (46%) y Finlandia (44%). En México y Brasil los porcentajes superan el 36%.