La gran banca española cerró el "annus horribilis" de la crisis en positivo, con unas ganancias conjuntas de 15.694 millones de euros, el 10,58% menos que en 2008, debido a que tuvieron que realizar cuantiosas dotaciones a provisiones. Las cinco grandes entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, el Banco Popular y Caja Madrid- realizaron unas dotaciones a provisiones de 21.000 millones de euros, que se situó de media en el 4,23%, frente al 2,9% de 2008.

La parte positiva fue que todas vieron frenar trimestre a trimestre el, hasta ahora, implacable avance de la morosidad.

La primera entidad financiera española, el Grupo Santander, fue la única que incrementó su beneficio en 2009, aunque de forma mínima, ya que los 8.943 millones de euros obtenidos sólo se elevaron el 0,7% respecto a los 8.876 millones ganados en 2008.

Por su parte, La Caixa presentó ayer los resultados del último ejercicio. En ellos, se muestra que la entidad ganó 1.510 millones de euros en 2009, un 16,2% menos que en el ejercicio anterior. Su presidente, Isidre Fainé, se mostró optimista y aseguró que España saldrá de la crisis al final de 2010. Sin embargo, advirtió que el mercado de trabajo no mejorará significativamente hasta 2011.

"Más allá de las competencias"

El Gobierno acordó ayer interponer el recurso de inconstitucionalidad de determinados preceptos de la ley de cajas de ahorros aprobada recientemente por el Parlamento gallego. La vicepresidenta De la Vega explicó que a juicio del Gobierno la norma regional va "más allá" de las competencias de esa Comunidad Autónoma a la hora de determinar la solvencia y la naturaleza de las entidades de crédito regionales (en alusión a Caixa Galicia y Caixanova).

Asimismo, De la Vega aseguró que "creemos que la ley no se ajusta" a la legislación básica estatal de cajas de ahorros.