Las exportaciones alicantinas repuntaron el pasado mes de noviembre un 8,2% en relación con el mismo periodo del año anterior, después de siete meses consecutivos de retrocesos. En el balance de los once primeros meses de 2009 -uno de los peores años de la crisis que arrastra la economía mundial- sólo en el mes de marzo se registró una ligera reactivación del 3,3%. En las siguientes mensualidades, los descensos oscilaron desde el mínimo del 5,6% en julio al desplome del 21,8% de abril.

Ahora, en noviembre, último mes computado por las estadísticas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de Alicante, la recuperación se ha visto impulsada por los avances de las materias plásticas (70%), de los vehículos (65%), de la piedra sin trabajar (28,7%) y el mármol (4,3%), así como por las ventas de juguetes, que crecieron un 2,9%, según los mismos datos del ICEX.

Sin embargo, en este balance uno de los principales motores de la economía provincial como el calzado presenta todavía registros negativos. El valor de las operaciones de la industria zapatera retrocedió un 8,6% en relación con el mes de noviembre de 2008. En conjunto, el valor total de las exportaciones de la provincia superaron los 296,4 millones de euros.

Y entre los clientes de los exportadores alicantinos, Francia conserva el liderazgo, con una mínima variación del 0,9% . El país vecino es uno de los que han conseguido salir de la recesión en los últimos meses, por lo que sus compras a Alicante pueden verse impulsadas en los próximos tiempos. Paralelamente, Alemania, que también ha olvidado los tiempos de crisis en el contexto europeo, se mantiene en segunda posición en el ránking entre los quince primeros clientes de la provincia, y registra un crecimiento del 6,4%. De hecho, el país germano es el único en la tabla que presenta signos positivos.

Como consecuencia de la crisis generalizada de los mercados, los tradicionales importadores a la provincia también han visto mermada su capacidad. De hecho, el volumen de sus operaciones retrocedió un 10,7% en relación con noviembre de 2008, al alcanzar un valor de 239,6 millones. La comparativa entre las compras y las ventas todavía arrojan un saldo positivo para la provincia en 56,8 millones. China sigue liderando el ránking de los importadores y, además, registra por primera vez en muchos meses una importante reactivación del 29% en noviembre, por operaciones por un valor de 54,8 millones.

El euro marca mínimos con respecto al dólar

El euro bajó ayer a 1,4055 dólares, frente a los 1,4116 dólares de la tarde del pasado miércoles. De mantenerse una tendencia a la baja, la cotización de la moneda única con respecto a la norteamericana podría favorecer a las ventas de los productos españoles y provinciales en el exterior, ya que el encarecimiento del euro resta competitividad y cuota de mercado a los exportadores europeos en sus ventas a los países que operan con el billete verde. Así ocurrió, por ejemplo, en 2008, en que el euro llegó a rebasar los 1,57 dólares.