La dirección de la planta de aluminio que Alcoa tienen en Alicante anunció ayer a los representantes de los trabajadores la próxima presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de 30 contratos indefinidos, según informó ayer el presidente del comité de empresa, Andrés Maestre. El avance de la medida se produce en un año en que todavía está vigente otro ERE de carácter temporal por el que la totalidad de los 389 trabajadores que componen actualmente la plantilla pasan al desempleo durante 48 días, distribuidos por meses, dependiendo de las necesidades de producción. El expediente estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

El anuncio de la multinacional norteamericana "nos ha pillado por sorpresa", reconocía Maestre, quien mostró su malestar porque se vaya a suprimir empleo cuando la factoría opera con un ERE temporal y porque "la plantilla ha demostrado en los dos últimos años una actitud negociadora en los planes de reestructuración que ha planteado la compañía". El presidente del comité denunció ayer que el "talante demostrado en la reunión por la dirección es inaudito en Alcoa. Tanto la empresa como los trabajadores siempre hemos negociado hasta el último momento y, además, en las reuniones de los expedientes anteriores, la compañía dijo que su postura era que los ajustes causasen el menor impacto posible en la plantilla", añadió Maestre. El dirigente sindical (CC OO) convocará el lunes al resto del comité de empresa para una reunión urgente y abordar este tema. "Desde luego, lo rechazamos en su totalidad y si la empresa persiste en su actitud, no descartamos una respuesta contundente".

Los empleados consideran que en las últimas regulaciones de empleo, la plantilla "ha entendido la situación de crisis internacional y de caída de la demanda y siempre hemos apostado por el diálogo. Pero, ahora, plantean la extinción de contratos", se lamentó el dirigente sindical. Los trabajadores se temen que con esta nueva medida de ajuste "pueda estar en peligro el futuro de la planta en Alicante". Hace unos años, Alcoa ya planteó la posibilidad de implantar una fábrica más pequeña y fuera del casco urbano alicantino. Si bien sus directivos aseguraron hace unos meses que el proyecto se había abandonado.