La atención a las personas dependientes se ha convertido en el último año en la principal actividad capaz de generar empleo en la provincia en uno de los peores años de la crisis económica y pese a la falta de apoyo y los continuos retrasos por parte de la Generalitat en la aplicación de la Ley de Dependencia, hecho que vienen denunciando, con múltiples protestas, las distintas asociaciones de afectados de la Comunidad.

Los últimos datos de ocupación en Alicante convierten a las actividades sanitarias y de servicios sociales en el sector con mayor proyección como yacimiento de empleo, con 2.205 nuevos puestos de trabajo creados de enero a diciembre de 2009. Esta actividad supera ya los 37.740 afiliados al régimen general de la Seguridad Social, cifra que supone un crecimiento del 6,2% en relación con el año anterior.

Este impulso contrasta con las caídas significativas de cotizantes en los negocios más castigados por la crisis y las restricciones crediticias como la construcción, que pierde un 21% de afiliados; las manufacturas, que bajan un 9,4; el comercio, que retrocede un 4,8% o el transporte, que rebaja su masa laboral en un 3,8%, según los datos facilitados por UGT en l´Alacantí, basados en estadísticas oficiales. Entre las principales actividades sólo la hostelería mantiene el empleo, con una mínima variación del 0,55%.

Contratos de las familias

Este balance evidencia "las necesidades reales de atención especializada que precisan las familias alicantinas con algún dependiente a su cargo y que, ante la pasividad del Consell, están contratando individualmente a cuidadores para poder atender a sus familiares", subrayaba el secretario general de UGT en l´Alacantí, Óscar LLopis. Para este sindicato, "si el servicio se universalizara por parte de la Generalitat, no sólo se aliviaría el problema económico de muchos de estos hogares, que realizan un gran esfuerzo para contratar a los profesionales, sino que, a nivel laboral, se impulsaría la creación de empleo en un contexto generalizado de crisis. Los datos, además, están demostrando que ese sector se está convirtiendo en un importante yacimiento de ocupación", resaltaba Llopis. De ahí que el responsable de UGT no sólo inste al Consell a agilizar la aprobación del servicio para los casos de dependencia, sino que abra un programa de formación "para que tanto las empresas como los nuevos empleos que se creen en esta actividad tengan una adecuada cualificación".

Los retrasos en la aplicación de la normativa los sufren en la Comunidad unas mil personas, que aún están pendientes de una evaluación o de respuesta del Gobierno valenciano, pese a que registraron sus solicitudes hace dos años, en diciembre de 2007, justo cuando entró en vigor la norma. La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia también ha denunciado que en la Comunidad un 50% de las personas que tendrían derecho a la prestación aún no la ha recibido.

Por otra parte, en el contexto exclusivamente laboral, no sólo los sindicatos han detectado el potencial de esta actividad. Los emprendedores por cuenta propia y pymes también la consideran como un nicho de mercado, según subrayaba hace apenas unos días la asociación de autónomos españoles (ATA), que la calificaba como un sector "emergente" y "en auge", al haberse registrado más de 1.400 altas en el último año.