Hace seis meses, la Cámara de Comercio presentaba su Plan Alicante Horizonte 2020, con un diagnóstico que abordaba la creación de parques industriales y tecnológicos, recetaba calidad e innovación a los sectores tradicionales y recurría al tándem público-privado para reflotar la construcción. A principios de año, la Diputación y la CAM habían hecho lo propio a través de un diagnóstico territorial que impulsaba la creación de corredores de innovación, de transformación y ecológicos.

Con estos precedentes, la presentación del Plan Estratégico de la Provincia de Alicante a cargo del vicepresidente segundo del Consell y Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, despierta una más que justificada expectativa. No en vano, el acto, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 20 horas en el Club INFORMACION (avenida doctor Rico, 17), cierra un ciclo de estudios e investigaciones sobre el territorio, llamado a definir las necesidades estructurales de la economía provincial y a establecer pautas de actuación para el futuro.

La lectura estratégica que el Consell realice del actual escenario socioeconómico, la perspectiva que adopte y las iniciativas que promueva constituyen sin duda una referencia largamente esperada por los agentes económicos y sociales de la provincia.

Tanto el plan estratégico elaborado por el equipo del urbanista Alfonso Vegara por encargo de la Diputación y la CAM como el redactado por Andrés Pedreño para la Cámara deben integrarse en alguna medida en la propuesta que hoy dará a conocer Gerardo Camps. El estudio del Consell está previsto que incorpore también las variables urbanísticas y paisajísticas de la Estrategia Territorial Valenciana, presentada el pasado año por el presidente, Francisco Camps. La presentación del conseller precederá a una exposición técnica a cargo del catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia y director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez.

Nacido en 1963, Gerardo Camps es licenciado en derecho por la Universidad de Valencia. Secretario de Estado de la Seguridad Social desde el 5 de mayo de 2000 y diputado al Congreso por Valencia en la séptima legislatura, Camps es una de las piezas claves del Consell desde que fue designado titular de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, el 21 de junio de 2003. En junio de 2007 fue nombrado vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía.