El paro seguirá incrementándose al menos hasta la primavera de 2011, y a partir de entonces la tasa de desempleo empezará a bajar, una o dos décimas cada trimestre. Así se desprende de los nuevos cuadernos de información económica publicados ayer por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Según el director de coyuntura de la institución, Ángel Laborda, se tardará una década en recuperar las tasas de paro previas a la crisis, y advirtió de que hasta 2012 o 2013 no se producirán caídas significativas del desempleo.

La Fundación atisba ya en su informe una mejora en la economía, que este año ni crecerá ni caerá, aunque avisa de que el déficit público fue del 12% del PIB en 2009 y será igual en este ejercicio, lo que hace imposible cumplir el compromiso europeo de consolidación fiscal en 2013.

En esta edición de los cuadernos, que lleva por título "La travesía del desierto", se publica una serie de encuestas sobre la percepción ciudadana ante la economía. Una de ellas apunta que tres cuartas partes de la población, un 76%, creen que el Gobierno está gestionando mal la crisis, aunque el 62,8% opina que el Partido Popular no lo haría mejor. Así, este sondeo apunta que el 76% de los encuestados está poco (40,8%) o nada (35,2%) de acuerdo con cómo afrontó el Ejecutivo la recesión, mientras que el 74,9% cree que el Gobierno informó tarde (26,5%) o muy tarde (48,4%) sobre la crisis.

Esta dura crítica a la gestión del Ejecutivo no implica que mejoren las expectativas para el PP, puesto que sólo el 30,9% de los cuestionados creen que un gobierno de ese partido manejaría mejor la crisis que el actual, mientras que un 62,8% no lo cree así. Pese a todo, la mayor parte de los encuestados cree que en el último año su situación financiera se ha mantenido igual (para el 47,6%) o incluso ha mejorado un poco (para el 7,8%), mientras que el 32,1% cree que ha empeorado un poco y es mucho peor para el 13,4%.

En rueda de prensa, Laborda admitió que las previsiones de Funcas que contiene el informe se quedaron ya desfasadas, y aunque mantiene que la economía cayó en 2009 el 3,6%, para este año las previsiones son más optimistas: en lugar de caer el 0,5% la tasa de la evolución del PIB se mantendrá "en el cero", es decir, la economía no crecerá, pero tampoco retrocederá. La razón de que no vaya a haber caída radica en que la salida de la recesión está siendo "más rápida de lo esperado". No obstante, advirtió de que a España le va a costar "bastante" salir de la crisis porque hasta que el PIB no crezca el 2% no se creará empleo. En el caso de que se cumpla esta teoría, ni este año, ni el que viene, habrá creación neta de empleo.

Laborda alertó además, del ingente déficit público, y aunque en la última previsión de Funcas se situaba en 10,5% del PIB en 2009 y el 10,8% en 2010, para el director la cifra ya alcanzó el 12%.

Almunia aboga por retirar los planes de estímulo en 2010

Joaquín Almunia, actual comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, propuesto para la cartera de Competencia en el nuevo Ejecutivo de la UE, afirmó ayer que el momento adecuado para la retirada de los estímulos públicos a la economía, incluido el sector financiero, debe ser a finales de 2010. "Con base en el análisis de la situación económica, la Comisión (Europea) tiene que decidir cuál es el momento adecuado para restablecer la situación anterior a la crisis. En principio, les avanzo que, si no cambian las expectativas que podemos tener acerca de la evolución de la economía, ese momento adecuado será el final de este año", afirmó Joaquín Almunia ante los eurodiputados.