El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calcula que el incremento del paro en enero estará cercano a la media registrada del 2001 al 2007, que es de 65.427 personas.

El titular de Trabajo confió, además, en que el aumento del paro en enero "no tenga que ver con el efecto brusco" que registró la cifra de parados en enero de 2008, cuando se incrementó en 132.378 personas.

Corbacho explicó, tras la presentación del balance de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en 2009 contra la economía irregular, que enero "siempre es peor que diciembre", por lo que -en su opinión- si el paro aumenta en 54.000 personas, tal como lo hizo el mes pasado, "quiere decir que estaríamos por debajo de la media estacional".

Más de un millón de puestos destruidos

Consideró que el ajuste será "atenuado" e insistió en que el cambio de una economía en recesión a otra de crecimiento, "se notará", de forma "paulatina", en la segunda mitad de 2010 cuando "tímidamente podría ser capaz de generar empleo en vez de destruirlo".

No obstante, dijo que el "peso muerto" del sector de la construcción "actuará sobre la tasa de empleo durante un tiempo" y aunque descartó hacer pronósticos "de largo recorrido" coincidió con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en que podría tardarse cinco años en recuperar tasas de paro del 8% de 1997.

"La crisis ha destruido más de un millón de puestos de trabajo en un año y medio y el primer objetivo es no dar por concluidas las secuelas de una crisis económica mientras la nueva economía no sea capaz de incorporar los empleos que fueron destruidos", apostilló.