INFORMACION.ES

El sindicato UGT ha exigido hoy que se fomenten especialmente las políticas de empleo referidas a los jóvenes, ya que el 23,26% de parados en la provincia de Alicante durante 2009 son menores de 29 años, han informado hoy mediante un comunicado.

De un total de 195.000 desempleados en la provincia, 44.441 más que en 2008, 45.378 no superan los 29 años, lo que supone 8.749 más que en el año anterior.

En este sentido, UGT ha defendido la necesidad de orientar la formación de los jóvenes con el fin de ajustar su cualificación de mano de obra a las necesidades del nuevo modelo de financiación.

Asimismo, han considerado "muy importante" definir un plan de choque para recuperar el empleo de los jóvenes, que contemple incentivos económicos por parte de todas las administraciones para que los jóvenes que hayan perdido su empleo puedan conseguir otro o mejorar su cualificación.

En términos generales, durante 2009 se han efectuado 89.047 contratos menos que menos que en 2008, lo que supone un descenso del 18,40 por ciento en esta edición.

Por sectores, ha sido el de la construcción el más afectado, ya que con 52.065 se han realizado un 33,92% de contratos menos, seguido del sector industria (-21,57%), servicios (-15,20%) y agricultura (-5,95%).

Por ello, el sindicato ha propuesto la redacción de una nueva Ley de la Industria, que contemple las "diferencias" del desarrollo regional, el traspaso de competencias a las comunidades autónomas y las "necesidades" de incorporar el cumplimiento de la actual normativa medioambiental o la prevención de riesgos laborales.

Además, apuesta por la definición de un mapa industrial que evalúe los sectores económicos en función de su contribución al desarrollo social, territorial, tecnológico y económico.

Para UGT se debe definir "de forma urgente" una política integral como soporte de cambio de modelo productivo con medidas específicas en sectores de alto valor añadido, aunque sin olvidar los sectores tradicionales.

Al mismo tiempo, en materia de protección social, creen "imprescindible" que la Renta Garantizada de ciudadanía comience a aplicarse sin dilación en la Comunidad Valenciana, ya que hay 4.000 personas en la provincia que la han solicitado.

En último lugar, UGT ha recordado que son las comunidades autónomas las que tienen la "mayoría" de las competencias para poder salir de la "situación tan negativa" en relación con el empleo.

"No se puede presumir de que se han creado nuevos puestos de trabajo, como ha declarado recientemente el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, cuando las cifras demuestran los datos negativos que ha tenido la Comunidad Valenciana y especialmente la provincia de Alicante, la quinta con más paro en todo el Estado", han añadido.