El Colegio Oficial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) ha manifestado que el precio de la vivienda en la ciudad de Valencia y en la provincia "ha tocado fondo" y se sitúa en parámetros "sólo comparables con los anteriores al 'boom' inmobiliario", por lo que consideran que "no va a bajar más".

Además, los agentes de la propiedad han criticado "la competencia desleal" que supone que las entidades bancarias y las administraciones públicas se hayan convertido en agentes de venta y han exigido "que se completen ya" las fusiones entre cajas de ahorros para que vuelvan a conceder créditos a los compradores.

El presidente de COAPI, Ángel Sánchez, ha explicado en una rueda de prensa que el año 2009 ha sido "el más adecuado para la adquisición de una vivienda", ya que se ha producido un "fuerte ajuste de los precios" y "no hay que esperar una caída más significativa en el futuro".

También ha indicado que la compra-venta de viviendas ha decrecido en 2009, aunque en menor volumen que en ejercicios anteriores, y ha confiado en que la tendencia sea a estabilizarse y "repunte a lo largo de 2010".

En este sentido, el portavoz de los agentes, Moisés Sansaloni, ha indicado que los propietarios que querían vender su vivienda han flexibilizado en 2009 el precio que pedían inicialmente, bajándolo por término medio un 21,65%.

Así, lo que los agentes denominan el precio de expectativa, es decir, lo que en principio pide el propietario, se ha ido acomodando a la baja y ha experimentado un descenso en 2009 de un 8,98% en la ciudad de Valencia y de un 10,88% en la provincia.

Esto supone que el año pasado el precio medio de una vivienda en la capital fue de 2.549 euros por metro cuadrado, mientras que en el conjunto de la provincia fue de 1.765 euros por metro cuadrado.

En la ciudad, el distrito con las casas más caras fue Ciutat Vella, donde el metro cuadrado se compraba por 3.796 euros, y Patraix-Olivereta fue el más barato con viviendas que costaban 1.983 euros por metro cuadrado.

En cuanto al resto de la provincia, la localidad de Alboraia resultó la más cara (2.634 euros por metro cuadrado), mientras que la más barata fue Xàtiva, donde el metro cuadrado costó 1.324 euros.

En lo referente al alquiler, el precio de las expectativas bajó en Valencia y provincia un 4,97%, pero los precios reales (los acordados finalmente por ambas partes) sufrieron un descenso del 9%, con un precio medio actual de 7,49 euros el metro cuadrado en la ciudad de Valencia y 6,05 euros por metro en la provincia.

Esta bajada es consecuencia, según Sansaloni, "del incremento de la oferta producido por las viviendas procedentes de la cartera de ventas que no han visto cumplidas sus expectativas", que suponen un 64,5% de la cartera de alquiler de los agentes de la propiedad.

El descenso del precio de la vivienda en venta se debe, por el contrario, "a la política restrictiva en la concesión crediticia de las entidades financieras" que, a juicio de Sánchez, "frustra la intención de compra pese a que ésta ha ascendido considerablemente".

Los representantes de COAPI han lamentado que, de las operaciones que los agentes presentaron en las entidades de crédito en 2009, "se han rechazado el 80%" y han criticado esta "restricción brutal" que es "el problema más grave para la dinamización de la economía".

Por ello, han pedido al Gobierno central y a las Comunidades Autónomas que "agilicen" los procesos de fusión de cajas de ahorro y han exigido a las entidades bancarias que "no cercenen el crecimiento económico por sus intereses partidistas".

Además, han asegurado que los bancos y cajas practican una "competencia desleal" con la venta de pisos "que es producto de su falta de eficacia y planificación previa, ya que han sido los principales especuladores".

Por último, el portavoz de COAPI también ha tildado de "competencia desleal" a la Sociedad Pública de Alquiler, un ente "inoperante e ineficaz" por el que los españoles "pagan 2.500 euros por cada piso que alquila".