El desempleo subió una décima en la zona euro en noviembre hasta el 10,0%, al igual que en España, que alcanzó el 19,4% y se mantiene como segundo país con más paro de la UE, según informó hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de los Veintisiete, el desempleo también creció en una décima, hasta el 9,5%.

El nivel de paro registrado en los países de la moneda única es el más elevado desde agosto de 1998, mientras que la tasa de la UE supone el peor dato desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000.

España continúa en el segundo puesto entre los estados miembros con más paro, sólo superada por Letonia, que registró un aumento de un punto, hasta el 22,3%.

El desempleo afectaba en noviembre en la UE a 22,899 millones de personas en edad de trabajar, 4,97 millones más que en el mismo mes de 2008, y a 15,712 millones en los socios de la moneda única, 3 millones más que un año antes, según las estimaciones de Eurostat.

Entre octubre y noviembre el número de desempleados en la UE se incrementó en unas 185.000 personas, de ellas 102.000 en los países del euro.

Desde el pasado mes de abril el paro ha mantenido un crecimiento estable de una décima de punto mensual tanto en la UE como en los países de la moneda única, salvo en septiembre, cuando la tasa de los socios del euro subió dos décimas, y en julio, cuando el desempleo de los Veintisiete aumentó en la misma medida.

Así lo indican los datos de Eurostat, que han sido corregidos según las variaciones estacionales.

De los veintidós estados miembros para los que hay datos disponibles, el paro aumentó en noviembre en diecisiete países, se mantuvo estable en cuatro y descendió sólo en uno.

Letonia protagonizó el mayor aumento mensual, de un punto, que sitúa su porcentaje en el 22,3% y supone el mayor de toda la UE.

También se registraron aumentos mensuales superiores a la media europea en Irlanda, que con 4 décimas más se situó en el 12,9%; en Dinamarca y Bélgica, donde la tasa de paro subió tres décimas hasta el 7,2% y el 7,8%, respectivamente; y en Eslovaquia y la República Checa, donde creció dos décimas, hasta el 13,6% y el 7,9%.

Los únicos países donde el desempleo no aumentó fueron Hungría, que se mantuvo en el 10,8%, Alemania (7,6%), Eslovenia (6,8%) y Luxemburgo (6%).

Pese a que también registró un aumento de una décima, Holanda se mantuvo con la tasa más baja de toda la UE (3,9%), seguido de Austria, el único estado miembro donde el paro bajó una décima, hasta el 5,5%.

En comparación con noviembre de 2008, todos los estados miembros han experimentado aumentos del paro.