El Consell presume de que en la Comunidad se ha generado empleo en uno de los años en que más ha aumentado el paro. El pasado martes se supo que 477.847 personas están ya sin empleo en la Comunidad y que más de 120.000 lo han perdido en el último año, lo que supone un incremento del 33,54%, que se sitúa por encima del aumento medio estatal del 25,40% y en segundo lugar entre los más elevados, sólo por detrás de Murcia (34,44%) en la comparativa autonómica.

El Gobierno valenciano hizo ayer su propia lectura y contrarrestó los negativos datos del balance anual con un análisis trimestral de la evolución del desempleo, que arroja unos resultados más favorables en los últimos meses del ejercicio.

El conseller de Economía, Hacienda y Ocupación, Gerardo Camps, aseguró -tras la reunión- del Pleno del Consell, que con los datos del cuarto trimestre del pasado año, "se constata la desaceleración en el ritmo de crecimiento del paro, que se sitúa dos puntos por debajo del aumento registrado en España". El conseller sentenció: "Somos la Comunidad donde más está crecinedo el empleo y se está frenando el aumento del paro".

El vicepresidente económico apoya su lectura con los datos de un incremento del desempleo en un 3,9% en los últimos tres meses del año en la Comunidad, "mientras que en el conjunto de España lo hace en tasas del 5,8%".

Paralelamente, la afiliación a la Seguridad Social experimentó en el cuarto trimestre una subida del 1,4%. "Se han creado 23.524 empleos, lo que nos convierte en la autonomía española que más puestos de trabajo ha generado durante este periodo, muy por delante de Madrid, País Vasco, Andalucía o Murcia", señaló el conseller.

Para Camps, esta tendencia lleva a pronosticar que "la Comunidad está preparada para salir la primera de la crisis porque mientras otros aceptaban a regañadientes la realidad económica, nosostros hemos sabido adoptar las políticas más acertadas para hacer frente a esta situación".

El conseller, no obstante, admitió el grave impacto del paro en el mercado laboral de la Comunidad en los primeros meses del año y argumentó que "la crisis ha tenido efectos especialmente negativos en las autonomías que han demostrado más dinamismo, como es el caso de la valenciana, con un fuerte sector turístico y de servicios, alta relevancia de la construcción y una industria ligada, fundamentalmente, al consumo".

En el primer trimestre, la evolución del paro y la afiliación fue más negativa que la española, admitió Camps. En marzo y abril "la crisis alcanzó su punto álgido". Pero, seguidamente la situación "mejoró notablemente" en el segundo trimestre, atribuyendo el vicepresidente este avance a "los primeros efectos del Plan Confianza" del Consell.

Gerardo Camps considera que las tasas de crecimiento del paro y la afiliación a la Seguridad Social del tercer trimestre son "similares" en España y en la Comunidad. Sin embargo, vuelve a insistir que es "durante el cuarto trimestre cuando en la Comunidad se empiezan a mejorar los datos de manera más acusada que en España".