La Delegación del Gobierno en Madrid reclamará por vía legal a Air Comet los 200.000 euros que ha costado el operativo de emergencia humanitaria y ayuda urgente desplegado durante seis días para atender a los viajeros afectados por el cierre de esta compañía.

En total, la Delegación del Gobierno ha dispensado a los perjudicados en situación de emergencia 4.350 sándwiches y bocadillos, 4.238 botellas de agua, 2.924 cafés y 2.924 raciones de leche.

Así lo indica en un comunicado, en el que informa de que ha finalizado el operativo que puso en marcha el pasado día 21, ya que desde las 04:30 horas de hoy no permanecen viajeros de Air Comet en la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas.

El balance de dicho operativo ofrecido por la Delegación del Gobierno es el siguiente:

El lunes, día 21, fueron alojadas 60 personas en distintos hoteles de la Comunidad de Madrid, a las que se le facilitó transporte y manutención. Se utilizaron dos autobuses.

El martes, día 22, fueron alojadas 324 personas, a las que se les facilitó, igualmente, transporte y manutención, en distintos hoteles. Todas ellas tuvieron a su disposición avituallamiento. Se utilizaron cinco autobuses con servicio discrecional. Además, durante el desarrollo de este dispositivo se estableció el servicio de un autobús lanzadera desde Barajas a IFEMA, para facilitar la información a los pasajeros afectados.

El miércoles, día 23, fueron alojadas 139 personas en situación igualmente de emergencia, a las que se le facilitó manutención en distintos hoteles de la Comunidad de Madrid y se utilizaron tres autobuses.

El jueves, día 24, fueron alojadas 150 personas con pensión completa, en distintos hoteles (desayuno, comida y cena). Asimismo, se les facilito avituallamiento a las que permanecían en las instalaciones del aeropuerto de Barajas. Se utilizó un autocar en servicio discrecional.

El viernes, día 25, se facilitaron 150 desayunos tipo "pic-nic" a los pasajeros que embarcaban hacia Ecuador.

Del mismo modo se facilitó avituallamiento (comida y bebida) a las personas que estaban esperando su vuelo. También se utilizaron cuatro autocares de 50 plazas para el desplazamiento de los pasajeros desde los hoteles al Aeropuerto de Barajas.

El sábado, día 26, se utilizaron cinco autobuses y dos furgonetas para trasladar a los pasajeros a distintas estaciones de autobuses y ferrocarril, y a algunos municipios como San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo. Otros catorce pasajeros, acompañados de menores, fueron trasladados a diversos hoteles.

La Delegación asegura que todo el operativo se efectuó con "normalidad" y "sin incidencias reseñables", y recuerda que, a partir de ahora, corresponden a las embajadas y consulados los trámites y gestiones de cada uno de sus nacionales perjudicados por la quiebra de esta compañía aérea.