El aeropuerto de Madrid-Barajas amaneció hoy sin gente en la zona de facturación de Air Comet, tras las protestas registradas en los seis últimos días por quienes se vieron afectados por el cierre de la aerolínea y tenían billetes para volar en Navidad a Colombia, Ecuador, Cuba, Argentina y Perú.

Los cien afectados que ayer aún mantenían la esperanza de que el ministerio español de Fomento fletara otro avión, además de los cinco que despegaron dentro del dispositivo especial de ayuda a los viajeros de Air Comet, abandonaron las instalaciones del aeródromo madrileño al saber que el Ejecutivo español daba por cerradas dichas operaciones.

En el lugar de los carteles reivindicativos de estos días, aparecen hoy los comunicados del Ministerio de Fomento, que anuncian el cierre del dispositivo e informan de que, desde ahora, quienes quieran volar tendrán que comprar otro billete y facilitan una lista de las compañías que viajan a sus destinos: Iberia, Air Europa, Lan Chile, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara.

También recomienda que contacten con sus embajadas y consulados, se facilita la dirección y el número de teléfono de las legaciones diplomáticas y se notifica que pueden presentar reclamación contra la compañía en la Oficina de Registro del ministerio de Fomento o ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Las operaciones desarrolladas entre los días 21 y 26 de diciembre permitieron transportar a 3.605 viajeros, según cifras facilitadas este sábado por el titular de Fomento, José Blanco, quien aclaró que los afectados por el cierre de Air Comet son 4.760 y no los 7.000 anunciados inicialmente.

La aerolínea, propiedad del presidente de la patronal española (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, canceló sus operaciones el lunes 21 por decisión de un juzgado británico a requerimiento del banco alemán Nord Bank, que tenía en régimen de "leasing" (alquiler) su flota de aviones.

La compañía presentó un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, para afrontar unas deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros (unos 144 millones de dólares).

El ministro español de Fomento, José Blanco, anunció ayer que la empresa será sancionada con "conforme a derecho y al expediente que le ha abierto el ministerio" que puede alcanzar una multa de hasta 6,4 millones de euros (unos 9,2 millones de dólares).

El Ejecutivo español estimó en unos 6,3 millones de euros (unos 9 millones de dólares) el monto del dispositivo especial organizado para trasladar a todos los afectados en las fechas navideñas, gasto que será requerido a Air Comet en el concurso de acreedores.