Las prestaciones por desempleo y las medidas anticrisis hicieron que el déficit estatal hasta octubre se multiplicara por siete respecto al mismo mes del pasado año, al pasar de 8.501 a 59.310 millones, el 5,63% del PIB, un dato que, según el Gobierno, es coherente con sus previsiones.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, señaló que ese déficit "ha sido buscado para evitar que la economía siguiera cayendo". El déficit del 5,63% del PIB hasta octubre supone una ligera reducción respecto al dato de septiembre, cuando alcanzó el 5,96%. Ocaña afirmó que el Ejecutivo trabaja para alcanzar en 2012 un déficit inferior al 3%.

Por otra parte, la presión fiscal se redujo en España del 37,2% del PIB en 2007 al 33% en 2008, según la última estadística de ingresos públicos publicada ayer por la OCDE. Este descenso, que situa a España por debajo de la media del los 30 países miembros de la Organización responde a la bajada de los ingresos por los impuestos sobre la renta, los de la propiedad y los de bienes y servicios.