El comité ejecutivo y el Pleno de la Cámara de Comercio decidieron ayer conceder la Medalla de Oro y Brillantes, la máxima distinción de la entidad cameral, al que hasta hace apenas una semana era su presidente, Antonio Fernández Valenzuela.

En la primera reunión de ambos órganos, presidida ya por José Enrique Garrigós -que tomó el pasado jueves el relevo del propio Valenzuela- se aprobó entregar el Premio Especial al proyecto TRAM por ser un dinamizador de la economía provincial. Estas distinciones, junto a los siete premios ya elegidos por el jurado, se entregarán en la Noche de la Economía Alicantina el proximo 25 de noviembre en la Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante. Al acto está confirmada la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Los miembros de la Cámara reconocen en el que ha sido su último presidente la labor de "modernización" de la institución, culminada con la reciente inauguración de la nueva sede, así como su "acercamiento" a los empresarios de la provincia. En su "haber", según destacan el comité y el Pleno, se encuentran la creación de siete viveros de empresas -2 industriales y 5 de servicios- en distintas poblaciones alicantinas, así como la puesta en marcha de tres antenas locales en Guardamar, Ibi y Petrer y el impulso de la Fundación "Emilio Vázquez Novo" para la formación empresarial.

La Cámara considera que "la trayectoria personal, política y profesional de Antonio Fernández Valenzuela, le hace aparecer como una de las personas más importantes del Alicante de los últimos treinta años". Valenzuela ha sido mandatario de la Cámara durante los últimos ocho años, y vicepresidente los cuatro anteriores.

Por otra parte, la Medalla de Oro se concede este alño a título póstumo al que fue conseller de Urbanismo, Agua y Medio Ambiente, José Ramón García Antón, fallecido el pasado mes de agosto. La Cámara quiere reconocer "su afán de mejorar las infraestructuras de la provincia desde los cargos que ocupó y su dedicación a la Cámara en los tiempos en que era profesional", mencionando, expresamente, la ponencia realizada para la Cámara de Alicante en la Cumbre de Orihuela de finales de los ochenta.

La concesión del Premio Especial al proyecto TRAM se aprobó a petición del nuevo presidente, José Enrique Garrigós. La entidad considera que dentro de las distinciones de la institución "no existe un apartado al que se puedan presentar las empresas públicas, si bien en algunos casos sus méritos a favor de la provincia les harían acreedores al mismo". Es el caso del TRAM, cuyas inversiones y desarrollo son importantes para la provincia y para la ciudad de Alicante, ya que suponen un presupuesto global cercano a los 1.200 millones euros y la generación de 4.000 puestos de trabajo.

Junto a estos reconocimientos se entregarán, igualmente, los ya elegidos por el jurado recientemente. El Premio al Comercio será para "La abeja de Oro", de San Joan; el de Exportación, para Point & Lifestyle, de Xaló; el del Turismo, para el Asia Gardens, de Benidorm; el de Industria, para Actiu, de Castalla; el de Innovación, para Bornay Aerogeneradores; el de Nueva Empresa, para Paisajismo Urbano, de Alicante y el de Servicios para Aguas Municipalizadas de Alicante.