El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, ha anunciado hoy en rueda de prensa que abandona su cargo, después de casi ocho años al frente de la institución, porque el proyecto con el que accedió a la Presidencia de la entidad está "acabado".

También ha avanzado que el actual vicepresidente de la entidad, José Enrique Garrigós, le sustituirá de forma interina en el cargo hasta que se celebre las elecciones a la Presidencia de la entidad, previstas para el próximo mes de abril.

A este respecto, Garrigós ha expresado su intención de presentarse a la Presidencia de la Cámara de Comercio en los comicios de abril.

Fernández Valenzuela ha explicado que, hace doce años, la Cámara era una institución que "tenía el edificio de la calle San Fernando y poco más de 90 millones de las viejas pesetas en deudas", mientras que "hoy" el patrimonio neto "asciende casi a 40 millones de euros", dispone de una caja "por encima de los tres millones de euros" y cuenta con una nueva sede, inaugurada recientemente.

"De aquella pequeña fragata que partíamos de la calle San Fernando, hoy tenemos una pequeña flotilla de combate importante", comparado Fernández Valenzuela para referirse a la nueva sede central, que "podría ser el barco de mayor calado", y a los "siete viveros distribuidos por toda la provincia".

"Me voy porque ese proyecto que yo tenía en la cabeza, que soñaba y que se culminaba con este edificio está acabado prácticamente, y porque lo que no está acabado, está en obras y acabándose", ha declarado el hasta ahora presidente de la Cámara de Comercio de Alicante.

"El trabajo que teníamos que hacer está hecho y prefiero dejar paso a que entren nuevas ideas y nuevos proyectos. En definitiva, a que entre aire fresco", ha señalado.

Tras definir a Garrigós como un "gemelo a la hora de trabajar", ha manifestado que espera que "tanto el comité ejecutivo como el pleno resultante de las elecciones de abril lo elijan como presidente" y le den la "confianza" y el "apoyo" que le han dado a él en estos ocho años.

Respecto a su futuro, Fernández Valenzuela ha precisado que seguirá viviendo de su empresa, pero, tras ser preguntado por los periodistas, ha preferido no concretar si volverá a ocupar algún puesto público en el ámbito de la política.

Fernández Valenzuela, de 62 años, fue presidente socialista de la Diputación de Alicante desde 1983 hasta 1991 y concejal del PSPV-PSOE durante doce años, tras lo que fue nombrado vicepresidente primero de la Cámara durante cuatro años antes de que, en abril de 2002, relevara a Luis Esteban en el cargo.

"En estos momentos no entra en mi pensamiento ir a cargos públicos, lo cual no quiere decir que dentro de unos meses cambie de idea", ha apuntado.

En este sentido, Fernández Valenzuela ha recordado que se dio de baja de militancia en el PSPV-PSOE cuando llegó a la Presidencia de la Cámara.

Por su parte, Garrigós ha afirmado que se presentará "sin lugar a dudas" a las elecciones a la Presidencia que tendrán lugar el próximo abril y en las que espera obtener un amplio respaldo.

También ha señalado que, a partir de enero, abandonará su cargo como presidente de la asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate de la Comunitat Valenciana, y de otras instituciones de las que es "vocal", ya que la Cámara de Comercio "necesita un tiempo".

A pesar de ello, la renuncia de esos cargos no afectará a su puesto de presidente del Consejo Regulador y consejero del Hércules CF.