informacion.es

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha opinado hoy que una hipotética fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja no es "la mejor fusión" por "motivos sociales", "de disminución de crédito" para empresas en ambos territorios y porque "reduce la capacidad de las propias entidades".

"CAM es una caja de Alicante y Bancaja es una caja de Valencia, y queremos que siga siendo así", ha dicho Ripoll, tras el pleno ordinario de la Diputación, al ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones del pasado domingo del vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, sobre una posible fusión entre las dos instituciones financieras.

El presidente de la Diputación de Alicante ha abogado por potenciar el sistema productivo de ambas entidades, pero no "mediante su unión", puesto que "CAM no aporta nada a Bancaja, ni Bancaja a CAM", por lo que hay que dotarlas de "vida propia" para que trabajen "en un lógico clima de mercado libre".

Ripoll ha afirmado ser partidario de las fusiones entre cajas "de varios territorios" y, en este sentido, ha mostrado su deseo de que CAM se hubiera fusionado con Caja Castilla La Mancha (CCM) por "la cercanía y la coincidencia de muchos intereses económicos" entre ambas.

"Somos el puerto de Castilla-La Mancha, tenemos también muchos intereses conjuntos agrícolas y creo que la cercanía" entre esta comunidad autónoma y la provincia de Alicante "es evidente", ha argumentado Ripoll, quien ha comentado que "se ha aprobado que Caja Astur absorba a CCM".

Alarte: "El PSPV no va a apoyar una fusión no basada en el consenso social y político"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado hoy sobre la posibilidad de una fusión entre Bancaja y la CAM que su partido no va a apoyar "ninguna fusión que no esté basada en un amplio consenso social, político y territorial".

Así lo ha manifestado Alarte en un desayuno informativo en Castellón, en el que ha expuesto las propuestas socialistas para "la precampaña más larga de la historia", que se ha iniciado, según ha dicho, motivada por "la situación de colapso de la Generalitat".

Según ha sostenido, el PSPV no respaldará una "fusión que suponga lesión o conflicto de intereses entre territorios" y tampoco se manifestará sobre ninguna fusión sin que finalice el plazo y el periodo de renovación de los órganos de las dos cajas "y sin que se llegue a una posición racional y una propuesta seria".

Alarte ha explicado que no está "ni a favor ni en contra de ninguna fusión", porque, ha dicho, "no hay ningún documento de ninguna propuesta avalada por ningún órgano de ninguna caja de ahorros valenciana en esta materia".

"Lo único que hay es unas declaraciones del vicepresidente del Consell Gerardo Camps que él dice que son de todo el Gobierno valenciano pero que otros dicen que son iniciativa personal, y que el president de la Generalitat -Francisco Camps- no ha aclarado públicamente", ha declarado.

El secretario general ha exigido al PP que no utilice las cajas de ahorros "ni las ponga en jaque con este tipo de declaraciones públicas y de frivolidades, con la facilidad, la falta de respeto y la falta de responsabilidad con las que hace habitualmente".

"Ya hemos vivido cómo el PP pone en jaque Caja Madrid y, ahora, cómo viene a crear incertidumbre sobre el futuro de Bancaja y de la CAM", se ha quejado, y ha criticado que el PP "lo único que hace es generar incertidumbre sobre las principales cajas de ahorro españolas y, por lo tanto, sobre el sistema financiero".

En su opinión, en tiempo de crisis a un Gobierno se le debe exigir "responsabilidad, sentido común y rigor en algo tan importante".

"En los brindis al sol para desviar la atención del señor Gerardo Camps y del señor Camps, que es quien da las órdenes, no vamos a participar", ha afirmado.

Además, ha puntualizado que su partido no está "cerrado a cualquier posibilidad", sino "siempre dispuesto a sentarse a hablar sobre el futuro de las cajas" pero "con seriedad y rigor, escuchado a las cajas, a la sociedad y desde el mayor consenso posible respetando los intereses territoriales".

COEPA: "Deben mantener su caracter independiente"

La Confederación Empresarial de la provincia de Alicante (COEPA) ha opinado hoy que Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja "deben mantener su carácter independiente" para preservar "la pluralidad de proveedores de servicios financieros a disposición de los empresarios, fundamentalmente las pymes".

Para COEPA, cualquier proyecto de fusión que afecte a Caja Mediterráneo, con sede central en Alicante, "se debe plantear únicamente sobre criterios técnicos y económicos sólidos".

En este sentido, "los empresarios creen" que una posible "fusión" CAM-Bancaja "no es oportuna, puesto que no aporta valor añadido y, por el contrario, su realización en este momento de crisis tendría un alto coste social y laboral", han informado fuentes de la patronal alicantina en un comunicado.

"Los empresarios de Alicante entienden, además, que, si fuese necesario, convendría plantear una unión interregional, en la que CAM liderase el proyecto y mantuviese en Alicante el centro de decisión de la entidad", han señalado las mismas fuentes.