El conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, anunció hoy la congelación del canon de saneamiento para el año 2010, lo que supondrá un ahorro de 22 millones para los bolsillos de los valencianos. Es una muestra, dijo, de las políticas del Consell por lograr un presupuesto que favorezca a los ciudadanos en esta situación crisis.

Cotino se pronunció de esta manera en la comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para presentar las cuentas de su departamento para 2010. Así, señaló que la Conselleria recibirá 337.926,46 euros, lo que supone un recorte del 25,8% respecto al año anterior y destacó que este presupuesto se enmarca en una política de austeridad, centrado en la contención del gasto y la rebaja de impuestos.

El vicepresidente del Consell señaló que estos presupuestos "podrían ser mejores si tuviéramos más dinero" ya que "podríamos hacer más cosas", por lo que "hay que empezar por atender los prioritario", apuntó.

Los diputados de la oposición lamentaron que este departamento tenga que "pagar los platos rotos" de la reducción presupuestaria de la Generalitat. En este sentido, el parlamentario socialista Adolf Sanmartín aseguró que "nunca la reducción presupuestaria había sido tan drástica y dramática como esta" y, apuntó que hay programas donde el decrecimiento supera el 50% como el de depuración y saneamiento de aguas, en vivienda un 30% y en urbanismo, un 40%, apostilló.

Al respecto, el conseller le criticó por no tener en cuenta las inversiones de las empresas públicas, y sólo fijarse en el presupuesto neto de la Conselleria. "Si no sumamos unas cosas y otras nunca los números nos podrán cuadrar", apostilló.

Así, Cotino comentó que el volumen de inversión de la Conselleria alcanzará, contando con las actuaciones del Plan Confianza, a los 1.200 millones de euros, de los cuales, 338 provienen del presupuestos ordinario, más de 700 de las empresas públicas y más de 100 del Plan Confianza a través del Programa de Inversiones Productivas en los municipios.

En este sentido, el diputado de los No Adscrito Lluís Torró lamentó que desde la Generalitat "están aprobando cuentas de empresas con déficit permanente", por lo que le pidió que "limpien las empresas" y "eliminen gastos superfluos".

POLÍTICAS HÍDRICAS

El diputado socialista Adolf Sanmartín lamentó los recortes en las partidas destinadas a la política hídrica. Al respecto, comentó que esta situación "no se puede justificar sólo por una situación coyuntural" de crisis, sino que "responde a una estrategia" porque se ha reducido a lo largo de varios años.

En la misma línea, la diputada de Compromís Mireia Mollà se preguntó qué gastos van a reducir, cuando los gastos de personal (+3,8%) y corrientes (+17,6%) incrementan, mientras que las inversiones se reducen. Con los números, la política de austeridad "se queda en humo", igual que las políticas de defensa del agua, dijo, MOllà, quien criticó al Consell porque "no apuestan por nuestra agua y nuestros recursos y por eso bajan un 50% las partidas de saneamiento y depuración de aguas".

El conseller, por su parte defendió que a políticas hídricas, se van a destinar 643 millones para mantener y explotar las 428 depuradoras o los 980 millones para obras de infraestructura hidráulica, de las cuales, EPSAR ejecutará más de 100 y la Conselleria realizará de forma directa más de 50 obras. Asimismo, afirmó que finalizarán las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, con una inversión de 130 millones de euros.

El portavoz de Medio Ambiente del PP, César Sánchez, criticó a su vez que los PGE en materia hídrica "caen para la Comunitat Valenciana, un 38%", lo que pone de manifiesto el "abandono" del Ejecutivo socialista a los valencianos en el tema del agua. Cotino también aseguró que el Gobierno central "nos niega el agua" a la Comunitat.

VIVIENDA

En materia de vivienda, la inversión de la Conselleria, incluyendo los fondos del IVVSA ascienden a 399,9 millones, de los cuales 75 serán para ayudas de alquiler y rehabilitación de viviendas, como parte de la política de estímulo de la economía, ya que, según indicó el conseller, la bolsa de viviendas es "muy grande". Así, propuso un plan de rehabilitación y reparación de viviendas públicas durante tres años para "reparar" 300 viviendas en más de 80 municipios.

Igualmente, prevé que la ejecución de obras del IVVSA ascienda a 216 millones, con la construcción de 1.192 viviendas y nueve actuaciones de urbanización de suelo que permitirán la construcción de 5.500 viviendas.

Para el medio ambiente, se destinarán 113 millones a través del Plan de Inversiones Productivas y se terminarán de desarrollar proyectos de actuación forestal. Del mismo modo, destacó los 26 millones para políticas referidas a la lucha contra el cambio climático. En cuando a residuos, informó de que Vaersa comenzará con la construcción de una planta de transferencia de residuos en Denia para sustituir a la que se incendió hace unos meses en Benidorm (Alicante), con un coste de ocho millones.