El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha manifestado hoy que en España "hay que hablar de economía", de "la armonización en todo el Estado" de la política fiscal y de "un mercado único" para generar "confianza".

Camps se ha pronunciado así durante un acto con los representantes de las asociaciones y organismos sectoriales de la Comunitat en el que se ha realizado balance de las políticas de internacionalización del Plan Confianza.

El president de la Generalitat ha explicado que "en estos momentos hay que hablar de economía y menos de política", ya que "hablando de economía generamos confianza, y hablando de política y de otras cosas que en estos momentos no interesan para nada generamos desconfianza".

Además, ha señalado que en la actual coyuntura económica, hay que "hablar de una fiscalidad que sea coherente con un país que necesita apoyo" y ha instado a que "no se busquen propuestas que al final generan más desconfianzas".

En ese sentido, ha explicado que el régimen fiscal "no se puede ir modificando cada año", sino que hay que "generar confianza a medio y largo plazo", y ha añadido que "no puede ser" que las Comunidades Autónomas "vayan tomando decisiones en función de la coyuntura".

Por ello, ha destacado la necesidad de "un marco fiscal de estabilidad y confianza", ya que la política fiscal "es la columna vertebral de las decisiones económicas del país, y no puede estar sometida al debate de los pactos coyunturales para sacar adelante unos presupuestos, porque así no generamos la confianza necesaria".

Durante el acto, Camps ha entregado a los representantes de 26 asociaciones y organismos sectoriales de la Comunitat las acreditaciones como entidades colaboradoras de la Generalitat para la internacionalización.

A este respecto, el president ha señalado que la colaboración es "el elemento esencial para seguir trabajando en el futuro" y ha indicado que la Generalitat pretende "afinar con los recursos de los que dispone las necesidades puntuales para una coyuntura tan especial como la actual".

Así, ha destacado las ayudas del Consell para la participación de los sectores en ferias internacionales, y ha explicado que estas inversiones se han incrementado para cubrir también las ferias de este tipo que se celebren el territorio español.

La Generalitat, ha indicado, mantendrá las políticas de promoción y de presencia de la economía valenciana en el extranjero a través del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), "también en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), aunque a veces el ICEX no trabaje con el IVEX como nos gustaría que lo hiciera".

Por último, Camps ha manifestado que el Consell trabajará en esta materia "teniendo muy claro de qué disponemos" y ha puesto como ejemplo las partidas presupuestarias para 2010 en materia de internacionalización, que según ha afirmado "van a aumentar, aunque va a ser un presupuesto restrictivo".