La Cámara de Comercio inaugura esta tarde su nueva sede, que ocupará el edificio del antiguo Hotel Palas, en un acto al que están invitadas unas 400 personas entre autoridades y representantes empresariales de toda la provincia. El acto se celebrará a las ocho de la tarde y el descubrimiento de la placa conmemorativa correrá a cargo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Debido a "problemas serios" de espacio para la inauguración, la institución cameral ha previsto organizar para los dos días posteriores -23 y 24- unas jornadas de puertas abiertas "para los que quieran conocer las instalaciones, ya que la nueva sede es un edificio abierto a todos los empresarios y todos los alicantinos", según aseguró ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela.

Para estos días, la entidad ha previsto visitas guiadas por grupos en horario de 10 a 14 horas, por la mañana, y de 16 a 20 horas, por la tarde.

El acto de hoy es una fecha muy señalada para la Cámara de Comercio, después de cinco años de obras para reconvertir un edificio del siglo XIX en una sede empresarial del XXI, según destacó Valenzuela. En este periodo, los problemas burocráticos y técnicos son los que han ido marcando los sucesivos retrasos del proyecto que, al final, ha supuesto una inversión de 22 millones, incluyendo el coste de la adquisición del inmueble al Ayuntamiento. Estos factores hacen que la inauguración se convierta en un acto especial para la entidad y su presidente, que hoy verá hecho realidad un proyecto en el que ha puesto mucho empeño.

Por otra parte, al presidente de la Generalitat, acompañarán los vicepresidentes Vicente Rambla y Gerardo Camps, así como otros miembros de su gabinete. Además, los representantes de la Cámara estarán arropados por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Javier Gómez Navarro, así como por el del Consejo de Cámaras de la Comunidad, Artuto Virosque, además de los presidentes de las Cámaras de Alcoy y Orihuela, entre otros responsables empresariales.

Tras el descubrimiento de la placa por parte del jefe del Consell, intervendrán el propio Camps, así como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll; así como Javier Gómez Navarro, Arturo Virosque y el propio Valenzuela. "Creo que será un acto breve, al menos mi discurso. A mí lo único que me queda es agradecer el apoyo y la ayuda que hemos recibido por parte de todos" en este proyecto. La austeridad debido a la crisis también marcará el cóctel posterior. La nueva sede ocupa un edificio en el que se ha respetado la fachada decimonónica -al ser un bien catalogado- pero para el interior se han diseñado unas instalaciones diáfanas, funcionales y tecnológicas. El conocido arquitecto alicantino Juan Antonio García Solera ha sido el autor del proyecto.