El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, anunció al presidente del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, la decisión de rebajar las tasas portuarias hasta un 40% a fin de recuperar para el Puerto a todo el colectivo de empresarios alicantinos que sacan sus mercancías por Valencia debido a que allí encuentran mejores precios y mayor celeridad para las operaciones.

El responsable de las instalaciones portuarias expuso el plan estratégico en una reunión celebrada en la tarde del lunes en Jijona a la que asistieron los principales exportadores de turrón. El presidente del Puerto también se reunió con la edil de Comercio de la localidad, Isabel López, y tras la reunión con los industriales se desplazó a visitar las instalaciones de la empresa del presidente del Consejo, que también preside la Asociación de Fabricantes de Turrón y Derivados.

Garrigós manifestó ayer a este periódico "el apoyo total del sector a los planes del puerto" para recuperar la exportación de mercancías provinciales e instó a otros sectores a secundar esta postura. "Tenemos que mentalizarnos de que hay que luchar por nuestra provincia y nuestros productos", dijo.

El Puerto ya ha mantenido encuentros similares con los sectores del calzado y del mármol, actividad que también realiza sus operaciuones con el exterior a través del Puerto de Valencia. Garrigós indicó que para los industriales del turrón, el embarque de los contenedores desde Alicante supondría "una reducción de costes y un servicio más rápido, al mismo tiempo que las instalaciones portuarias alicantinas pueden recuperar su fortaleza".

En estos momentos, el Puerto mantiene contactos con distintas navieras para que, a través de sus rutas, los productos provinciales puedan llegar a los principales mercados. El turrón ha puesto sobre la mesa los de Filipinas, Miami, Nueva York, México, Argentina, El Salvador o Cuba, a donde llegan las tabletas del dulce más típico de Jijona.

El plan prevé descuentos y bonificaciones a los productos alicantinos de sectores estratégicos como el juguete, calzado, mármol o el turrón. Actualmente, por la clasificación arancelaria estos productos podían obtener una rebaja del 10%, que aumentará en otros treinta puntos para los empresarios miembros, cuya mercancía tenga denominación de origen. La decisión de abaratar los fletes que salen desde Alicante se verá complementada por otras actuaciones dirigidas a reducir los tiempos que se emplean en la manipulación de las mercancías. Acciones que, según el Puerto, deben permitir la recuperación de la confianza de los empresarios para que vuelvan a operar desde Alicante.

Otras iniciativas puestas en marcha son el incremento de la capacidad feeder (barcos que recogen la mercancía en Alicante) para alcanzar conexiones con otras rutas; la finalización de las obras del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) que permitirá agilizar los trámites y la reducción de los tiempos en los despachos aduaneros.