Los contratos de jardineros, limpiadores o porteros empleados por comunidades de propietarios, así como de conductores de camiones que no figuren en las cotizaciones a la Seguridad Social son algunos de los nuevos objetivos que se ha marcado el Ministerio de Trabajo dentro de una campaña de intensificación de las inspecciones para erradicar la economía irregular en la provincia, "a raíz del espectacular aumento del paro", según confirmó el director Territorial de la Inspección de Trabajo de la Comunidad Valenciana, Alejandro Patuel.

El programa general se saldará este año con 18.522 actuaciones, un 10,5% más que en 2008. Y ya el balance del primer trimestre de este ejercicio arroja un total de 4.415 inspecciones realizadas contra la economía sumergida en la provincia y 1.086 empleos aflorados, cifra que sitúa a Alicante a la cabeza de altas promovidas en toda España y por encima de las 1.006 de toda Cataluña.

El refuerzo de la campaña contra el fraude laboral incluye este año la novedad en la "vigilancia" de las contrataciones de las comunidades de propietarios, de las actuaciones musicales en las fiestas de los pueblos por parte de ayuntamientos y comisiones y de las de camioneros o chóferes empleados en el sector del transporte. Aunque la Inspección no dejará de ocuparse de las actuaciones más habituales en la industria y los centros de trabajo, en general, además de las campañas estacionales, especialmente en la agricultura, como la actual de la recogida de la uva de mesa.

Alicante registra en estos momentos una elavada tasa de paro, que se sitúa en el 21,7% y que supera ya la del 20% prevista para toda España en 2010 por distintos organismos internacionales. Esta circunstancia, así como la importante generación de puestos de trabajo derivada del desarrollismo económico de los últimos años en distintos sectores que ahora están en crisis a nivel nacional, es lo que ha motivado la intensificación de las campañas inspectoras. No obstante, el responsable territorial no cuantificó el número de visitas realizadas, ni ofreció resultados sobre este programa "porque todavía está en marcha", alegó.

Actuaciones más recientes

Entre las actuaciones más recientes, Patuel destacó las desarrolladas este verano "en la hostelería, en los chiringuitos de la costa o las discotecas", así como en las campañas agrícolas del níspero y, ahora, en las vendimias de la uva de vino y de mesa. El responsable territorial reiteró que el Gobierno "tiene una preocupación especial por la economía irregular durante este año en comparación con otros por el incremento del desempleo". Y la previsión es que en 2010 se mantenga la misma línea de reforzamiento. Las 18.522 actuaciones encaminadas a detectar nichos de enconomía irregular en Alicante "aumentará considerablemente el próximo año", aseguró, aunque sin cuantificar el número porque "en estos momentos estamos en periodo de planificación".

No obstante, sí avanzó que las nuevas situaciones creadas con el aumento de los expedientes de regulación de empleo (Ere) o de los sectores más afectados por la crisis se plantean como próximos objetivos. En este sentido, Patuel especificó casos como la imposibilidad de estar trabajando siendo perceptor de una prestación por desempleo a raíz de una regulación de empleo o posibles irregularidades en los contratos en las actividades de la industria y la construcción.

El planteamiento de partida del Ministerio es reducir las bolsas de clandestinaje, que pueden haberse visto incrementadas por la crisis, al dispararse el paro y los casos de familias que no perciben ingresos. Patuel sostiene que "hay que concienciar a todos de que la economía sumergida es perjudicial para los trabajadores, que generan menos derechos y tienen más precariedad; para los empresarios que sí pagan las cuotas y para el Estado, que recauda menos para la Seguridad Social y que es la que garantiza las prestaciones".