Así lo manifestó la titular de Economía en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso después de que el diputado del PP Baudilio Tomé le preguntara por qué el Gobierno se niega a rebajar el Impuesto sobre Sociedades a pymes y autónomos.

"Espero entonces que cuente con su apoyo", le respondió Salgado al día siguiente de que el pleno del Congreso aprobara una resolución derivada del debate sobre el estado de la nación relacionada con la rebaja fiscal para pequeños empresarios y autónomos.

Salgado explicó que la propuesta inicial de Zapatero vincula la rebaja del Impuesto de Sociedades al mantenimiento y la creación de empleo.

Asimismo, recordó que el Gobierno socialista llevó a cabo una rebaja generalizada de este impuesto en la legislatura pasada, en un momento de "crecimiento económico".

El diputado del PP calificó de "tramposa" y "efectista" la última propuesta del Gobierno porque supone un "premio de tres años" a las empresas que "conservan" la capacidad para obtener beneficios.

Salgado, por su parte, se refirió a la política del Partido Popular como "incoherente", dado que "critican el déficit público al mismo tiempo" que plantean rebajas tributarias.

"El desempleo es el problema fundamental", señaló la vicepresidenta segunda, que destacó otras medidas destinadas a mejorar la liquidez de las empresas como las líneas ICO y para la pyme la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o las ayudas para descontar las deudas contraídas con los ayuntamientos.

Por otro lado, y en respuesta al portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, Salgado admitió la grave recesión que vive España, con una caída de su economía del 3% en el primer trimestre según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, comparó esta cifra con las caídas económicas en otros países europeos como el Reino Unido (-4,1%), Italia (-5,9%), Francia (-3,2%) y Alemania (-6,9%), así como en Japón, donde el desplome del Producto Interior Bruto ha sido del 15,2%.

Salgado aseguró a Montoro que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se van a llevar a la práctica, y expresó su confianza en que se haga con el apoyo del PP.

La respuesta de Salgado no convenció al portavoz popular, que le recordó que el "diferencial" de la crisis española con respecto a la de otros países "se llama paro" y apuntó que la caída del empleo del 6% en un año es consecuencia de la "política económica de negación de la crisis" practicada por el PSOE.

Montoro también increpó al Gobierno por celebrar ayer la votación de las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación, lo que en su opinión supone "celebrar que haya una mayoría incapaz de rectificar la política económica que está haciendo que la crisis de España se llame la crisis del paro".

Ante estas palabras, Salgado lamentó que Montoro insinuase que "el problema" es la composición política de la Cámara y le advirtió de que de esta forma "no sólo critica al PSOE sino a todos los ciudadanos que han elegido su legítimo derecho de voto para componer esta Cámara y configurar una mayoría de progreso".

Además, insistió en que el Gobierno está poniendo en marcha medidas importantes de impulso fiscal para luchar contra la crisis y volver a la recuperación en el plazo más breve posible.