La patronal de empresarios de Alicante (Coepa) y la confederación de pymes (Cepyme), adscrita como marca a la primera, acordaron ayer refundirse en una sola organización. Los órganos de gobierno de ambas agrupaciones empresariales refrendaron por separado el contenido de un documento -que se ha negociado durante meses- que da un año de plazo para que las dos acaben fusionadas en una única estructura.

Fruto de ello, habrá una sola asamblea general que represente a las dos, una única junta directiva y un sólo comité ejecutivo. Cómo se reestructurarán estos órganos se debatirá entre Coepa y Cepyme a lo largo de un año. En la práctica, el acuerdo abre la puerta a una auténtica refundación de la principal organización empresarial de Alicante y persigue acabar con el cisma interno para la consecución de la unidad empresarial.

El acuerdo obtuvo, incluso, el refrendo de las organizaciones de empresarios tradicionalmente críticas con Coepa. La cúpula de Cepyme, en la que tienen representación los principales dirigentes del Metal (Fempa) y del Comercio (Facpyme) también corroboraron el pacto, lo que permitió que saliera apoyado por unanimidad en las dos instituciones.

La división de los órganos empresariales de Alicante estalló hace dos años con el nombramiento de Modesto Crespo como presidente de la patronal meses después de ser expulsado de la Federación del Metal. Hasta hace apenas un mes, Fempa y Coepa han dirimido sus diferencias hasta en los juzgados por causa de la contabilidad de la confederación, que Fempa exige conocer al detalle. Con menos virulencia, Facpyme y Cepyme se sumaron al frente opositor, lo que derivó en la creación de una mesa negociadora cuyo resultado culminó ayer con pacto. Los representantes del Metal en Cepyme apuntaron durante la reunión que el acuerdo podría haber ido más lejos, aunque dieron su respaldo al mismo.

Los principales puntos del "documento de unidad" establecen que las federaciones adscritas a la patronal podrán cambiar en cualquier momento a sus representantes en los órganos de gobierno. De activarse ahora mismo tal circunstancia, algunas federaciones cambiarían con total seguridad a sus representantes en el comité ejecutivo de Coepa. La medida busca, por tanto, democratizar más la patronal.

Otro de los aspectos fundamentales del consenso pasa por que en las relaciones de la patronal con la Administración, cualquier acuerdo se pactará previamente entre los sectores empresariales. Eso incluiría el reparto de las ayudas públicas, auténtico caballo de batalla de las federaciones empresariales durante los últimos años.

El tercer punto en discordia en las relaciones entre Coepa y Cepyme también se ha limado en el documento suscrito por ambas instituciones. Cualquier asociación que quiera entrar en la confederación patronal deberá hacerlo a través de su federación sectorial y no de forma directa. La medida persigue recortar las consecuencias de una eventual división interna en las federaciones, de modo que organizaciones escindidas no puedan coger "atajos" para entrar en Coepa.

El asunto más "caliente" del acuerdo, y que justifica el plazo de un año que se han dado los firmantes, lo conforma la constitución de la futura nueva asamblea.

La intención, sobre todo de Cepyme, es que para conformar el órgano superior de gobierno se eliminen las cuotas (a más aportación económica más representación) y se pondere el peso real de los distintos sectores en la actividad económica de la provincia de Alicante.