C aja Mediterráneo (CAM); adquirirá el 5% del capital del grupo Banque Marocaine Du Commerce Extérieur (BMCE Bank); - segunda entidad bancaria del país magrebí - tras haber logrado ambas entidades un acuerdo «estratégico», informó ayer la entidad domiciliada en Alicante. El valor de la adquisición asciende a 132 millones de euros, detalló la caja.

La toma de esta participación constituye el estreno de la CAM como accionista de un banco con sede fuera de las fronteras españolas. La CAM hizo público el acuerdo una vez logrado el compromiso del Banco de España de autorizar la adquisición, que está pendiente, no obstante, de su definitiva cumplimentación oficial por la entidad supervisora. La operación también se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La irrupción de la caja de ahorros en el capital del grupo financiero marroquí se produce año y medio después del intento frustrado de la CAM por tomar entre un 10% y un 15% del Banco de Guayaquil, de Ecuador. Desde mayo de 2006, el Banco de España mantiene bloqueada la solicitud de la institución alicantina para adquirir acciones del grupo iberoamericano, en virtud de la doctrina marcada por el anterior gobernador del banco central español, Jaime Caruana, de limitar a las cajas de ahorros la compra de grupos financieros extranjeros.

El relevo de Caruana por Fernández Ordóñez y, sobre todo, la predisposición del ministro Solbes a la expansión internacional de las cajas de ahorros, mantiene intactos los deseos de la institución de que preside Vicente Sala.

Solidez Con unos activos de 7.600 millones de euros y un resultado de 85 millones de euros al cierre de 2006, opera en todas las áreas de negocio bancario, gestión de activos, fondos de inversión, financiación al consumo y banca-seguros, con una larga experiencia en el sector de empresa y comercio exterior.

Adicionalmente, posee una participación del 35 por ciento en el Bank of África, tercer grupo bancario de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental, con importante presencia en Malí, Benín, Níger, Costa de Marfil, Burkina Faso, Madagascar, Senegal, Kenia y Uganda.

La alianza, más allá de la toma de participación, «supone el establecimiento de un amplio acuerdo comercial por el que CAM pretende potenciar la vinculación de los inmigrantes marroquíes en España con la entidad».

Otra pretensión de Caja Mediterráneo es incrementar la participación en las operaciones de comercio exterior, así como participar en el desarrollo industrial marroquí, especialmente en el ámbito turístico-hotelero, según la caja.