La Comunidad Valenciana lidera la ejecución de los fondos europeos postpandemia

La Generalitat ha adjudicado la mitad de los 2.371 millones de euros recibidos del programa de reconstrucción de la economía tras la pandemia

Los proyectos vinculados a la construcción, comercio y educación copan la mayoría del dinero

La Comunidad Valenciana lidera la ejecución de los fondos Next Generation

La Comunidad Valenciana lidera la ejecución de los fondos Next Generation

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La Comunidad Valenciana y Andalucía lideran la ejecución de los fondos europeos de reconstrucción de la economía tras la pandemia (Next Generation) transferidos a las autonomías. La Generalitat ha adjudicado más de la mitad de los 2.371 millones recibidos hasta hora en el programa. Los proyectos vinculados a la construcción (sobre todo vinculados a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas), el impulso al comercio y la educación copan la mayoría del dinero invertido en la Comunidad Valenciana, según recoge el informe Evolución de los Fondos Next-Gen EU en España que acaba de publicar EsadeEcPol (centro de investigación de política económica de la institución universitaria Esade).

De los 80.000 millones de euros europeos en subvenciones no rembolsables adjudicados a España en el programa Next Generation, el Estado ha movilizado 56.344 millones de euros (el 70 %) y concedido 32.925 (el 41 %). De ese dinero, las comunidades autónomas han recibido 26.200 millones de euros y de media han ejecutado el 38 %.

Grandes receptoras

En términos de recepción de los fondos Next Generation, el listado lo encabezan Andalucía con 4.077 millones de euros, Cataluña con 3.963 millonesMadrid con 2.875 millones y la Comunidad Valenciana con 2.371 millones.

Sin embargo, el ritmo adjudicación a los destinatarios finales es diferente y la administración valenciana está en un lugar destacado. El análisis incide en que la Comunitat Valenciana y Andalucía lideran la ejecución de los fondos euros con más de 1.200 millones cada una, concretamente 1.271,5 millones y 1.273,1 millones respectivamente. Les siguen de cerca Cataluña con 1.229 millones de euros y ya por detrás Madrid con 883 millones y País Vasco con 808 millones. En el lado opuesto está Navarra (59,2 millones) y La Rioja (98,3 millones). El informe destaca que «este despliegue de fondos refleja las diferencias en la capacidad de absorción y la dinámica regional, que son claves para entender la implementación de las políticas de recuperación en España». 

Construcción

En la Comunidad Valenciana, los proyectos vinculados a la construcción son los que más dinero han captado hasta el momento con 458 millones de euros, según el análisis realizado por el centro de investigación de política económica con datos recogidos de fuentes oficiales. Las iniciativas vinculadas al comercio se han llevado 136 millones de euros y las relacionadas con la educación, 120 millones de euros.

Recuperación

Los fondos Next Generation de la UE son la columna vertebral del Mecanismo de Recuperación y Resilencia aprobado por Bruselas para impulsar la recuperación económica y social tras la crisis de la covid 19. El programa se centra en apoyar reformas e inversiones de los Estados miembros de la UE con una dotación de 672.500 millones de euros. El programa (que se equiparó al plan Marshall para la recuperación europea tras la Segunda Guerra Mundial) dota de subvenciones préstamos a los Estados para apoyar reformas e inversiones. Dentro de este plan, España elaboró su propio Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia con cuatro ejes: Transformación verde, digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Gracias a los fondos Next Generation, España diseñó un conjunto de inversiones para modernizar su economía como los fondos destinados a la electrificación de la industria del motor, que son los que han propiciado la llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswagen a Sagunt.

140.000 millones en total

De los fondos disponibles, a España se le asignaron 140.000 millones de euros, distribuidos entre subvenciones (unos 70.000 millones de euros) y préstamos, uno de los montos más elevados asignados a un país miembro por el impacto que tuvo la pandemia en la economía española (debido a la dependencia del turismo). De momento, el monto de las transferencias europeas ha alcanzado los 80.000 millones de euros. 

[object Object]

A los 2.371 millones de euros de fondos europeos que distribuye la Generalitat se suman los de los Perte. La C. Valenciana ha captado más de 360 millones de euros de fondos europeos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aprobados hasta ahora. Los proyectos vinculados a las baterías del coche eléctrico de Volkswagen y Ford, y los agroalimentarios concentran el grueso de los fondos europeos concedidos por el Gobierno en los últimos meses. Ford todavía está a la espera de la concreción de los fondos que va a recibir para la electrificación de la factoría de Almussafes dentro del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) 2 tras haber renunciado a 106 millones de la primera convocatoria porque no le daba tiempo a ejecutar las ayudas antes del fin de 2025.

El proyecto que más dinero ha recibido hasta el momento con cerca de cien millones ha sido el de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt. Por otro lado, el Gobierno otorgó en septiembre 37,6 millones a Ford para una planta de ensamblaje de baterías de 188 millones en su factoría de Almussafes.

Suscríbete para seguir leyendo