Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puigdemont suple a Mas y promueve un referéndum para 2017

ROGER MATEOS. BARCELONA/EFE

n El Govern de Junts pel Sí (JxSí) -con Carles Puigdemont al frente, en lugar de Artur Mas- y la CUP han protagonizado un año repleto de desencuentros y reproches cruzados, en el que han redefinido su hoja de ruta para situar como nueva meta un referéndum en 2017, en pleno pulso con los tribunales españoles.

Tras tres meses de agrias negociaciones postelectorales, 2016 arrancó con un acuerdo «in extremis» entre JxSí y la CUP, que evitó la repetición de elecciones pero con el que los anticapitalistas se cobraron la pieza que exigían para facilitar un nuevo gobierno: que Artur Mas se apartara de la presidencia de la Generalitat. El 10 de enero, el último día posible antes de que fuesen convocadas nuevas elecciones automáticamente, Puigdemont fue investido president con los votos de la CUP y nació así el primer gobierno de coalición entre CDC y ERC, con Oriol Junqueras como vicepresidente y número dos del ejecutivo.

Puigdemont, hasta entonces alcalde de Girona, asumió las riendas del Govern con el compromiso de apartarse de la presidencia una vez culminasen los 18 meses de legislatura en los que JxSí prometía conducir Cataluña a las puertas de la independencia, antes de convocar unas «lecciones constituyentes».

El 20 de abril Puigdemont trasladó a Moncloa un documento de 46 reivindicaciones catalanas. Pero las relaciones entre el Estado y la Generalitat siguieron tan frías como en la etapa de Mas, cuyo proceso judicial por promover la consulta soberanista del 9N de 2014 ha seguido su curso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats