Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «Brexit» crea incertidumbre en Europa

Hollande no irá a la reelección y Renzi dimite tras perder el referéndum para la reforma constitucional

EFE LONDRES

n El rechazo a la inmigración y a las consecuencias de la globalización económica llevó a los británicos a votar en 2016 a favor de abandonar la Unión Europea (UE), el llamado «Brexit», un punto de inflexión en la historia del Reino Unido que ha sumido al país en la incertidumbre. El 51,9 % de los votantes dio la espalda tanto al Gobierno conservador como a la oposición laborista, que defendieron la permanencia en el bloque comunitario, y optó en cambio por la ruptura con Europa en el referéndum del 23 de junio. David Cameron, que convocó la consulta convencido de que el «sí» a la UE ganaría con holgura, dimitió como primer ministro y dejó paso como sucesora a Theresa May, hasta entonces a cargo de las políticas migratorias como ministra de Interior.

En Francia, el presidente François Hollande anunció este mes que no se presentará a la releección, acosado por unas encuestas a la baja. Su primer ministro, Manuel Valls, irá a las primarias socialistas. Por su parte, el expresidente conservador, Nicolas Sarkozy, perdió en las primeras de Los Republicanos, que ganó François Fillon, que podría enfrentarse en una segunda vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen.

Mientras, Italia culmina 2016 con una crisis de Gobierno «exprés» abierta a raíz de la dimisión del ex primer ministro Matteo Renzi, después de que fracasara en el referéndum al que sometió su reforma de la Constitución que pretendía suprimir el Senado.

El paso de refugiados de Oriente Próximo hacia Europa Central se paralizó en 2016 por el cierre de fronteras en la ruta de los Balcanes y por el acuerdo de deportación de la UE con Ankara. El Mediterráneo se convirtió en el cementerio para unos 5.000 inmigrantes y refugiados que intentaron cruzarlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats