El Eldense conoce el camino para salvarse

Si los azulgranas suman los mismos puntos de la primera vuelta frente a los seis rivales que le falta tendrían la permanencia en su mano

Con 46 o 47 puntos pueden ser suficientes si se repiten los guarismos de las últimas temporadas en Segunda División

Jugadores del Eldense celebran un gol que posteriormente sería anulado en Valladolid

Jugadores del Eldense celebran un gol que posteriormente sería anulado en Valladolid / M.Santos / LOF

Pablo L. Riquelme

Pablo L. Riquelme

Semana clave para el devenir de las aspiraciones del C.D. Eldense la próxima temporada en Segunda División, con la final ante la A.D. Alcorcón el próximo domingo 28 (16.15 horas) e inmerso de lleno otra vez en la lucha por la permanencia tras la derrota contra el Albacete BP. La nefasta dinámica del equipo en los últimos dos meses, con un empate y seis derrotas en las últimas siete jornadas, ha reducido el colchón con el descenso de once a tres puntos, lo que ha encendido las alarmas en el entorno azulgrana.

Con Fernando Estévez sobre el alambre, la visita al municipal de Santo Domingo se antoja como un partido de vida o muerte, donde un resultado negativo se saldaría con la más que probable destitución del técnico granadino y afrontar el mes de mayo con más dudas si cabe de su permanencia en el fútbol profesional el curso que viene. Para el optimismo no cabe otra que seguir creyendo en los futbolistas, que hace dos meses parecían que iban a salvarse con holgura y en un cuerpo técnico que como ya ocurrió en el tramo final de la temporada pasada, también tuvo que revertir varios resultados adversos para lograr ascender a la liga Hypermotion.

Tras no superar el mes de abril, a expensas de lo que se haga en tierras madrileñas, al Deportivo le espera un mes de mayo todavía más exigente en cuanto a rivales, dado que todos luchan por ascender a Primera División. La lucha del club alicantino seguirá siendo la de mantener la categoría, algo que con los guarismos de temporadas atrás rondará los 46 o 47 puntos.

42 son los puntos que tienen los azulgranas a estas alturas de competición y por delante espera el Alcorcón, donde se sacó un punto (2-2) en la primera vuelta tras un gol del conjunto alfarero en el último suspiro, Leganés, frente al que se empató (1-1) en Butarque gracias a un gol desde el centro del campo de Sergio Ortuño, Burgos, al que se le ganó en la ida (2-0), Levante, contra el que perdieron en el Ciutat de Valencia (2-0), Elche, al le que empataron (1-1) en el Nuevo Pepico Amat y cerrarán la liga en Elda frente al Sporting de Gijón, frente al que cayeron en tierras asturianas (2-0).

Los azulgranas tendrán que sacar mínimo cuatro o cinco puntos más de los 18 que hay en juego para terminar al límite de lo que se presupone que harán falta para la permanencia. En los últimos cinco años, el 18º puesto (que otorga la salvación) ha promediado 46,6 puntos.

En la 18/19 con 46 puntos se habría mantenido la categoría cuando a la misma altura de campeonato el Lugo marcaba el descenso con 37 (dos menos que ahora). Un año más tarde fue uno de los años más caros para lograr la permanencia, ya que habrían hecho falta 51 puntos cuando a estas alturas el 18º tenía 41 puntos empatado con el descenso.

La campaña 20/21 podría ser el reflejo más fiel a la actualidad, con el Cartagena marcando la salvación con 39 puntos (uno menos que ahora) y el descenso lo marcaba precisamente el Alcorcón con 38. Con esa tendencia, hicieron falta 47 puntos para no descender a final de curso ya que el Sabadell terminó con 46.

Un curso más tarde, en la campaña 21-22, el 18º sumaba 41 puntos, a siete del descenso, que ese año estuvo sentenciado desde varias jornadas con antelación, finalmente con 44 puntos se habría logrado la salvación. Guion parecido al de la temporada pasada, donde a estas alturas el Racing de Santander marcaba la salvación con 41 puntos, a cinco del descenso. Tras la conclusión de la liga, 45 puntos marcaron estar un año más en Segunda.

Logrando seis puntos como hizo en la primera vuelta ante los mismos rivales, el Eldense terminaría en la cuerda floja, pero con muchas opciones de estar un año más en la categoría de plata del fútbol español. Hace varias semanas habría parecido muy difícil pensar que costaría ganar dos partidos de los próximos seis, pero la actualidad pasa por volver a la senda de la victoria si no quiere volver a 1ª RFEF un año después del ascenso.