De los 28 jugadores con ficha profesional que comenzaron la actual temporada en el Hércules, únicamente ocho cobran una cifra inferior a los 190.000 euros de media que el director deportivo, Javier Subirats, anunció la pasada semana en el intento de convencer que no ha disparado con "pólvora de rey" para confeccionar el equipo. Subirats, que aplicó el cálculo aritmético de forma peculiar al descontar el beneficio obtenido por la venta de Blas Pérez y no incluir la nómina del cuerpo técnico -entre ellos la suya- salía al paso así de los comentarios acerca del considerable gasto con que se ha etiquetado su gestión.

Sin embargo, el estado de cuentas ofrece otros datos a valorar. Así, además de tener cubiertas más fichas de las permitidas -Agassa y Benítez no entraban en los planes y Mantecón se lesionó- sólo ocho futbolistas bajaban de los ciento noventa mil euros de ficha anual: Sergio Fernández, Patricio Graff, Edu Albacar, Ignacio Benítez, Unai Alba, Juanma, Diego Jaume y Álvaro Cámara.

Dos de ellos -Graff y Diego Jaume- ni siquiera llegan a los cien mil euros, y otro -Unai- supera esa cifra ligeramente, de ahí que la media salga rebajada.

Por contra, el resto de cantidades supera la media ofrecida por Subirats. El caso más llamativo, por el escaso rendimiento que ha ofrecido hasta el momento, es el de Kiran Bechan. El holandés, fichado este año, apenas ha tenido presencia en cuatro partidos de Liga y, sin embargo, el coste total de la operación asciende a 327.000 euros. Curiosamente, al igual que sucedió para cubrir la demarcación en la portería -de la media docena de guardametas fichados desde julio de 2006 sólo uno está disponible- el flanco derecho del plantel no ha sido, ni de lejos, un punto fuerte en la planificación. Así, si Bechan apenas ha entrado en los planes de Goikoetxea, los otros dos futbolistas fichados para desenvolverse por esa banda -Manu Sánchez y Javi González- tampoco han lucido lo que se esperaba pese a que sus fichas superan ampliamente la media aireada por el director deportivo. En el caso de Manu Sánchez, que fue fichado por tres años pese a que la temporada anterior la pasó en blanco, la ficha anual alcanza los 237.000 euros.

Con todo, el sueldo más alto de la plantilla del Hércules recae en el bolsillo de su creador, Javier Subirats, que se aseguró un contrato en su regreso al Hércules de 417.560 euros brutos anuales tras firmar por dos temporadas.

En la partida de 6.209.308 euros, reflejada el pasado mes de septiembre y dedicada exclusivamente al pago de la nómina de jugadores, no se incluye la rescisión pactada con futbolistas que, en esa fecha, dejaron la plantilla. De los tres que lo hicieron entonces -Borreguero, Merino y Calandria- sólo el último llegó de la mano de Subirats.