El director deportivo se agarra al beneficio económico que ha obtenido el club con el traspaso de Blas Pérez -un millón de euros- para insistir con vehemencia que el presupuesto que ha manejado en materia de fichajes es inferior "al de muchos" otros clubes de la categoría.

Subirats no suele dar explicaciones públicas sobre muchos aspectos. Ayer tampoco quería hacerlo aunque al final estalló y en un improvisado debate con varios periodistas, en el que hubo momentos de tensión, el técnico valenciano optó por defenderse de las críticas. "Eso de que he disparado con pólvora de rey o he despilfarrado el dinero no es verdad. Al contrario, no hemos podido fichar muchos jugadores porque no llegábamos a las cantidades que manejan otros equipos. De hecho, la ficha media en la plantilla del Hércules, descontado el beneficio obtenido por el traspaso de Blas Pérez, es de 192.000 euros. Creo que es una media normal en Segunda División que superan muchísimos equipos", explicaba Javier Subirats para añadir, con un tono de voz elevado, que "aquí hemos querido fichar a Nino y no hemos podido porque el Tenerife le pagaba mucho más. Lo mismo pasó con Aganzo, que se fue al Alavés, Aranda al Granada 74 y muchos más. El otro día veo que el Xerez tiene 18 millones de euros de presupuesto. Luego nosotros somos el equipo millonario. Aquí sólo hemos disparado con pólvora de rey con Blas Pérez y el club ha ganado un millón de euros con su traspaso. Eso también hay que decirlo".

Subirats insistió en que la etiqueta de club millonario que se ha colgado al Hércules no se corresponde con la realidad. "Lo que pasa es que desde fuera, viendo los jugadores que tenemos, piensan que les pagamos un pastón y a lo mejor vienen por menos dinero porque estoy yo".

También explicó que si el Hércules no incorporó ningún guardameta en el mercado de invierno a pesar de sólo disponer de un portero profesional en la plantilla fue "porque no había dinero para ello. Querían a uno gratis y así es difícil. También querían un delantero que marcara 25 goles y pagarle 10 o 15 millones -de pesetas-. Eso es imposible de encontrar".

Preguntado sobre el desfase de jugadores en determinadas posiciones como en la banda derecha, Subirats sorprendió diciendo que "para la banda derecha sólo hay dos que son Manu y Bechan, nada más. Javi González ha venido como lateral ofensivo. Ahora, si pones a Farinós, a De los Santos, a Montenegro o a Higinio podemos tener diez".

Sobre su futuro y el hecho de que el consejo asuma ahora decisiones en la parcela técnica, Subirats recordó que "ya dije en diciembre que cada uno tiene libertad para decidir lo que desee hacer. Lo que pasa es que yo no puedo decir a mitad de temporada que si el Hércules no asciende no voy a seguir".

Respecto a si el perfil de sus fichajes era de jugadores veteranos sin hambre de gloria, el director deportivo razonó que "el Numancia también tiene ese perfil. Es un equipo con jugadores muy mayores y ahí están. Yo también quise fichar a Granero y a De la Red ycon toda la buena relación que hay con el Madrid no quisieron venir porque un jugador joven y bueno quiere estar en Primera. César o Ismael están siendo rentables y otros no tanto".

Por último, con el debate mucho más calmado, le preguntamos a Subirats si se había equivocado en algo. "Seguramente me he equivocado en algunas cosas. Tomo decisiones y soy responsable tanto de los aciertos como de los errores. El que no toma decisiones no se equivoca. Cada decisión es complicada".