S

i la política tuvo el "supermartes" de las primarias presidenciales estadounidenses, la NBA disfrutó del debut histórico y triunfal del ala-pívot español Pau Gasol con los Lakers de Los Angeles. Gasol se convirtió en la figura del partido, incluso sin tener una gran ayuda del escolta Kobe Bryant, y llevó al equipo angelino a un triunfo por 105-90 sobre los Nets de Nueva Jersey.

El español hizo el salto inicial del encuentro y consiguió su primer doble-doble con la camiseta angelina al aportar 24 puntos y lograr 12 rebotes. El equipo de Los Ángeles logró la victoria a pesar de que su escolta estelar, Bryant, aportó sólo seis puntos. Pero ante la baja producción de Bryant, los Lakers tuvieron como mejor respuesta a su nueva adquisición, Pau Gasol, que jugó 36 minutos y encestó 10 de 15 tiros de campo, y estuvo perfecto en los de personal con 4 de 4, además de entregar cuatro asistencias.

Gasol, de 27 años, desde que el pasado viernes se enterase de que dejaba a los Grizzlies de Memphis para ser nuevo jugador de la segunda dinastía más importante de la NBA, ha sido el gran centro de atención que le ha permitido compartir protagonismo con el Super Bowl y el "supermartes". Dos eventos "sagrados" y muy especiales, tanto en el mundo del deporte como de la política de Estados Unidos, y Gasol con su figura y trayectoria profesional ha sido capaz de ocupar portadas de los periódicos y también espacios importantes en los medios audiovisuales.

A pesar de estar tan sólo a dos días de la gran fiesta deportiva del año en Estados Unidos, como es el Super Bowl, la llegada de Gasol a los Lakers revolucionó por completo a la NBA, porque con su traspaso se había roto el orden establecido de los equipos que aspiran a conseguir el título de liga.

Al margen de haber pillado por sorpresa en la Conferencia Oeste a todos los enemigos de los Lakers como los Suns de Phoenix, Spurs de San Antonio, Mavericks de Dallas y Rockets de Houston, también cundió el pánico ante el "regalo" que había significado su traspaso. Nadie podía entender cómo un jugador franquicia se pudo ir a los Lakers por un espacio de tope salarial de 11 millones de dólares y dos derechos de selección en la primera ronda del sorteo universitario. Pero las buenas relaciones entre los Lakers y los Grizzlies y supuestamente, el rechazo por parte de los Bulls de Chicago, también candidato al traspaso de Gasol, de no querer aceptar una pequeña diferencia del impuesto de lujo, fue lo que hizo que el premio gordo de la lotería se fuese a los Lakers.

Pau Gasol enfundado en su nueva camiseta de Los Angeles Lakers brillaba ayer con luz propia en las portadas de la prensa de EE.UU., en donde priman las referencias a la jornada electoral celebrada ayer en todo el país. "Magnífico comienzo para Gasol", titulaba Los Angeles Times.

Bryant se rinde a la calidad de su nuevo compañero

El jugador franquicia de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, se rindió ante la calidad de su nuevo compañero de equipo. "Pau Gasol es un jugador increíble. Hace que todos juguemos fácil, es divertido y hace simple el juego", explicaba tras el duelo ante los Nets, donde una lesión en un dedo no le permitió firmar una gran actuación. La llegada del catalán es importante para Bryant, ya que hará que los rivales lo tengan más complicado, sobre todo en el juego interior. "Es fácil estar junto a él porque las defensas estaban acostumbradas a jugar de una forma concreta y ahora con su llegada tienen que estudiar cómo enfrentarse a nosotros".