L

a situación que vive la portería del Hércules ha provocado que Andoni Goikoetxea vuelva a convocar a tres guardametas para el partido del domingo en Jerez. El técnico se lleva en esta ocasión a los dos porteros del filial, Efrén Fernández y Adrián Abascal mientras Unai Alba, el único portero profesional disponible en la plantilla, viajará directamente desde Bilbao hasta la ciudad gaditana.

La condición física y anímica del meta vasco es una de las grandes preocupaciones en el cuerpo técnico blanquiazul. Unai Alba tuvo que desplazarse el pasado martes a Bilbao tras producirse el fallecimiento de su padre -ayer tuvo lugar el sepelio- y a consecuencia de ello interrumpió el tratamiento especial al que estaba siendo sometido para curar la lesión que sufre en el hombro y que le obligó a jugar infiltrado en Cádiz. El guardameta de Oiartzun reconocía horas después del disputar el partido en el Carranza que había sufrido muchísimo dolor en la segunda parte una vez que el efecto del calmante había pasado. El lunes inició un tratamiento especifíco para su recuperación que ha tenido que interrumpirse por razones de peso. Andoni Goikoetxea pudo hablar por teléfono con Unai y le encontró "anímicamente muy afectado porque ha perdido a su padre" aunque también apuntó que de la lesión del hombro "se encuentra mucho mejor. Me ha dicho que ya no le duele".

Sin embargo, el entrenador de porteros del Hércules, Alberto Escobar, se mostraba cauto "porque no sabemos en qué condiciones lo vamos a encontrar". Desde el partido contra el Elche, Unai Alba sólo se ejercitó en solitario el domingo por la mañana en el estadio Ramón de Carranza, abierto expresamente para someterse a una prueba pocas horas de jugar por la tarde ante el Cádiz. Ni siquiera lo hizo el sábado en Chiclana con el resto del equipo ante el riesgo de agravar su dolencia. Todo apunta a que en Jerez ocurrirá algo similar. El ex portero del Athletic de Bilbao tiene previsto viajar hoy en avión desde Sondika hasta Sevilla y de ahí dirigirse a Jerez para incorporarse al resto de la expedición herculana que vuelve a desplazarse hoy viernes en autobús. Mañana está previsto una sesión preparatoria en Rota, a unos 30 kilómetros de Jerez, y en función de cómo se encuentre Unai Alba participará o no en la misma, si bien se da por seguro que jugará el domingo ante el Xerez.

La participación de Unai Alba en Chapín es imprescindible dado que es el único portero "disponible" en la primera plantilla tras ser apartado del equipo Sergio Aragoneses, Toni Prats tiene la baja médica por una patología discal en la espalda y Kossi Agassa rescindió su contrato la semana pasada. Ante ello, Andoni Goikoetxea se ha visto obligado a convocar para la cita en Jerez a dos porteros más de la cantera. En esta ocasión son Adrián Abascal y Efrén Fernández, ambos guardametas del filial blanquiazul que es colista en Preferente.

Tanto Adrián como Efrén están viviendo algo impensable hace escasos días. Los dos han pasado de disputarse el puesto en el Hércules B a ser la alternativa de urgencia en la portería del primer equipo. Junto con Jonathan, otro meta juvenil, participaron en la sesión preparatoria de ayer en Fontcalent y después aparecieron en la lista de convocados.

Adrián Abascal, que ha sido convocado por primera vez en el primer equipo blanquiazul, tiene 19 años y lleva en el Hércules "desde los 11 años cuando llegué en categoría alevín. He pasado por todas las categorías y he trabajado para llegar a esto. El hecho de ir convocados es una experiencia única y estoy muy contento", comentaba Adrián que tras finalizar su etapa juvenil, la temporada pasada, se desvinculó de la entidad herculana para regresar una vez iniciada la actual campaña en el Promesas. Adrián es mejicano de nacimiento, como su padre, "pero llevo viviendo en Alicante desde los 8 años y me considero alicantino", explicó.

Por su parte, Efrén Fernández, que también tiene 19 años y ha llegado este año del Numancia, asegura que "me he visto raro entrenando con el primer equipo, pero estoy contento por ello", decía Efrén que también viajará pese a padecer una leve lesión en un dedo. "Del percance que sufrí en el dedo ya estoy mucho mejor. No habrá problema", concluyó el meta ibicenco.