La nueva "challenge" toma el relevo a la presencia de Nissan en los rallys de todoterreno,en los que ha participado en los últimos años con el pick up Navara pilotado por Marc Blázquez, que ha sido encargado de llevar el 350Z que esta temporada pasada ha realizado las funciones de coche "cero" en las pruebas del nacional.

En estas competiciones también ha habido vehículos Patrol, Terrano y Pathfinder, tanto en formaciones con pilotos oficiales como en equipos privados.

En esta especialidad, Nissan Iberia ha logrado la Copa Internacional F.I.A. de Bajas en los años 2005 y 2006, además de los Campeonatos de España de Rallyes Todo Terreno para pilotos en 2006 y para marcas en ese mismo año y también en 2005.

La participación en el Nacional de Asfalto como coche que ha abierto carrera ha servido a la marca para desarrollar un coche basado en el pilotado por Blazquez, aunque entre éste y el que ya se está construyendo para la challenge habrá grandes diferencias en prestaciones.

El trofeo monomarca, que supone un cambio radical en la actividad deportiva de Nissan, ha sido presentado hoy en el circuito del Jarama, sobre el que Marc Blázquez ha mostrado las cualidades de un coche que ahora tiene 300 CV y que tendrá trece más con el nuevo motor V6.

Nissan baraja la cifra de una decena de coches inscritos en esa 350Z Challenge, todos ellos preparados por RCA Racing, que será la empresa encargada, además, de dar el soporte técnico al trofeo.

En ese momento, RCA Racing prepara las tres primeras unidades, aunque ya hay cinco pilotos que han formalizado una petición, según la marca, que ha anunciado que el precio final del coche, listo para correr es de 100.000 euros

Nissan Iberia también ha anunciado que continuará con su colaboración con la Real Federación Española de Automovilismo, poniendo a disposición el Coche 0 Oficial del Campeonato de España de Rallyes, un Nissan 350Z pilotado por Marc Blázquez y Salvador Belzunces.

Esta participación, recuerda Nissan, permite seguir trabajando con la Real Federación Española de Automovilismo en la mejora de la seguridad en las pruebas de carretera españolas, además de disponer de un "coche laboratorio" para el desarrollo de nuevos componentes para los vehículos de la Nissan 350Z Challenge.

La Challenge contará con primas de salida de 600 euros por prueba para cada uno de los participantes, en todo desplazamiento y posterior participación en rallys puntuables, que será abonada a los que tomen la salida en el primer tramo cronometrado.

Los premios por rally son de 2.500 euros para el primer clasificado, de 1.750 para el segundo y de 1.000 para el tercero, además de los correspondientes trofeos para piloto y copiloto.