Si hay un nombre que no ha pasado desapercibido en los últimos años a este nivel es, sin lugar a dudas, el de Fernando Alonso, que ha logrado levantar la afición de la Fórmula 1 tanto a nivel nacional como internacional con sus dos campeonatos consecutivos. Por ello, los vehículos y las escuderías en las que ha corrido se han convertido en un objetivo codiciado para las empresas jugueteras, siendo Smoby una de las que ha confiado más en la imagen y el talento del piloto asturiano.

La multinacional, que tiene una planta de fabricación en Ibi, consiguió en 2005 la licencia para producir correpasillos, triciclos, patinetes y vehículos eléctricos y teledirigidos de la marca Renault, coincidiendo con la irrupción de Fernando Alonso en la cumbre del automovilismo de la mano de la escudería francesa.

El año pasado, a raíz del fichaje del piloto asturiano por parte de McLaren, Smoby consiguió la licencia para fabricar estos mismos artículos con la marca automovilística inglesa, y ahora, nada más anunciarse el regreso de Alonso a Renault, los responsables de la multinacional juguetera ya han mostrado su intención de entablar negociaciones para obtener de nuevo los derechos de imagen de esta escudería.

El director general de Smoby en España, Luis Romera, no dudaba a la hora de señalar que Alonso es un valor seguro, y de ahí la apuesta de la multinacional juguetera. «Hasta la irrupción de la "Alonsomanía" - explicaba - en España no compraba nadie un juguete relacionado con la Fórmula 1. Además, durante esta temporada se ha demostrado que el piloto asturiano tiene más tirón que por ejemplo Hamilton, dado que Smoby ha vendido más vehículos en España que en Inglaterra». Romera, en concreto, manifestó que en 2007 la empresa ha vendido 300.000 juguetes con la licencia de McLaren en España. Asimismo, añadió que los artículos de esta marca suponen alrededor de un 4% del total de la facturación del grupo.

El objetivo de Smoby de cara a 2008 es mantener en los mercados internacionales los artículos de McLaren, con quien tienen un contrato de tres años, y lograr de nuevo la licencia de Renault. Con todo, Luis Romera señaló que los juguetes relacionados con el nuevo vehículo R-28 no estarán disponibles hasta septiembre. «En marzo - dijo - tendremos que hacer las maquetas y estudios correspondientes para que los apruebe Renault en base a sus propios planos, de manera que podamos empezar la fabricación en julio».

El director general de Smoby dijo que las licencias exigen siempre niveles de calidad, «un requisito - subrayó - que forma parte de nuestra filosofía como empresa».