El presidente del COI, Jacques Rogge, anunció esta decisión al término de los tres días de reunión del Comité Ejecutivo en Lausana y adelantó que la atleta, que hace dos meses reconoció haberse dopado antes de Sydney, puede ser excluida a perpetuidad de competir en Juegos Olímpicos.

El COI también acordó descalificar a Jones del quinto puesto logrado en la final de salto de longitud de los Juegos de Atenas 2004.

"Jones ha sido descalificada y sus resultados eliminados", destacó Rogge en una conferencia de prensa celebrada en Lausana al término de la reunión del Comité Ejecutivo.

Asimismo, ha sido declarada "inelegible" para los Juegos Olímpicos de Pekín, agregó.

No obstante, el máximo órgano de la organización internacional ha pospuesto la decisión sobre el destino de las medallas que ganó la atleta estadounidense.

El COI prefiere obtener más información sobre el caso Balco, en el que está implicada Jones, para saber con exactitud si afecta a más corredores.

"Sólo se puede redistribuir el ránking de los atletas ganadores hasta que sepa con certeza que no hay más personas implicadas", apuntó el presidente del COI.

Por ello, agregó que la organización "intentará obtener más información sobre el caso y entonces se decidirá si se toman más sanciones contra Jones".

Tras admitir que se había dopado, la atleta ya entregó las medallas al COI, quién deberá decidir sobre sus nuevas dueñas.

Marion Jones fue la primera mujer que logró cinco medallas en unos juegos, al lograr el oro en las finales de 100, 200 metros y el relevo 4x400 y el bronce en longitud y el relevo 4x100.

El presidente del COI descartó que se produzcan ahora más casos de dopaje que antes, sino que actualmente "se practican muchos más análisis" que, aseguró, con los años se irán ampliando y pueden llegar a los 4.100 en la edición de Pekín.

En cuanto al ciclismo, Rogge aseguró que la Unión Ciclista Internacional (UCI); está realizando pasos muy positivos para combatir "ese grave problema", aunque le urgió muchos más esfuerzos para que pueda recibir todo el apoyo del COI.