Los doctores de la franquicia canadiense optaron por dar la baja al jugador esta semana, después de practicarle una serie de pruebas de imagen y contraste para comprobar su estado y encontrar "algo extraño" en el tobillo que se lesionó la temporada pasada en la pista de los Celtics, y que casi le impidió disputar el Europeo 2007 con la selección española.

Garbajosa ha pasado controles médicos mensuales y el último reveló que su tobillo, de acuerdo con los doctores de Toronto, "no está como debería estar", aunque el pívot español había jugado y se había entrenado sin problemas hasta ahora.

Si finalmente Garbajosa decide operarse, algo que todavía no se ha decidido en firme, aprovechará también para que los cirujanos le implanten una placa metálica en el peroné izquierdo, uno de los huesos afectados por la lesión que sufrió en el Fleet Center de Boston.

El poste madrileño ya tenía previsto operarse a final de temporada para que los médicos le recolocasen de nuevo el peroné, ligeramente desplazado de su ubicación idónea como consecuencia de aquel fatal resbalón contra los Celtics. Sin embargo, si ahora opta por entrar al quirófano para la intervención de tobillo, también se operará del peroné.

Garbajosa optará por la intervención en caso de verse obligado a parar la actividad deportiva por culpa del tobillo. La operación, ahora mismo, "no es segura, pero es probable", señalaron a EFE fuentes próximas al jugador.

Garbajosa disputó 60 de los 67 partidos del equipo canadiense la pasada temporada hasta que se lesionó. El pívot acabó la campaña antes de tiempo por la grave lesión de tobillo que sufrió ante los Boston Celtics, pero promedió 28,5 minutos por encuentro, dieciocho más de los que acumulaba de media hasta el momento en esta campaña (10,6);.

El internacional español disputó el pasado Europeo 2007 tras someterse a un plan intensivo de recuperación y tras la firma de una póliza de seguro en los términos planteados por Toronto para autorizar su presencia con la selección nacional en el torneo continental.