"Estamos totalmente seguros de que todas las obras estarán listas para el 2010", afirmó en una rueda de prensa el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en una rueda de prensa posterior a una reunión del comité organizador de la próxima Copa Mundial.

Blatter se encuentra en esta ciudad, a orillas de Índico, para participar, mañana, en el sorteo de la fase preliminar del torneo que se disputará dentro de tres años, el primer paso formal que da Sudáfrica en el camino al campeonato.

Desde que Sudáfrica fue designada como sede del torneo, en el 2004, han surgido muchas dudas sobre los problemas que representa hacerlo por primera vez en un país africano y los retos que se enfrentan.

El presidente de la FIFA hizo sus declaraciones horas después de que visitara el estadio de esta ciudad, uno de los diez que serán remodelados o levantados desde cero, y en donde las obras han estado interrumpidas en los últimos días a causa de una huelga.

"Les dije a los obreros que los necesitamos, que están dejando un legado para sus familias, para su país", insistió Blatter.

En la rueda de prensa, los representantes de la FIFA dieron también a conocer la escala de precios que se aplicarán durante el torneo y que tendrán un promedio de 139 dólares, parecido al del campeonato mundial anterior, en Alemania.

Habrá cuatro categorías, que se aplicarán también a las distintas fechas de los partidos. El precio más caro será el de la categoría 1 de la final, que costará 900 dólares, y el más barato será de la categoría 4 de los partidos número 2 a 48, que costará 20 dólares.

Las localidades del partido inauguran tendrán un precio de entre 70 y 450 dólares, y en las semifinales será de entre 100 y 600 dólares.

La categoría 4 está pensada exclusivamente para los residentes en Sudáfrica. Tendrán unos precios menores (un billete para la final costará sólo 150 dólares); y, además, la FIFA entregará 120.000 billetes gratis para los sudafricanos más pobres.

Respecto a este último tema, el director ejecutivo del Comité Local de Organización, Danny Jordan, ofreció las siguientes garantías de que estos billetes gratis o los de la categoría 4 no irán al "mercado negro".

"Todos los que compren o reciban gratis esos billetes serán los que irán a los estadios", aseguró Jordan, quien recordó que el campeonato que se jugará en Sudáfrica en el 2010 siempre ha contado "con el apoyo de las personas más pobres", y por eso hay que recompensarles.

La FIFA calcula que durante el torneo se venderán entre 2,8 y 3 millones de billetes. Los de la categoría 4, que beneficiará a los residentes sudafricanos, representarán entre el 15 y el 20 por ciento de todas las localidades que se pongan a la venta.

En la rueda de prensa también se anunció que los partidos del Mundial tendrán tres horarios, las 13.00, las 16.00 y las 20.00 (11.00, 14.00 y 18.00 GMT);.

El partido inaugural del campeonato será en Johannesburgo el 11 de junio del 2010, y la final también en esa ciudad, el 11 de julio.

Las dos semifinales se disputarán en Ciudad del Cabo, la segunda ciudad del país, y en Durban, la tercera.

En sus declaraciones a la prensa, Blatter insistió en el momento que vivirá mañana el fútbol mundial con el sorteo de la fase preliminar del Mundial, un acontecimiento que se seguirá en 170 países, según los organizadores.

"Mañana es la fecha del saque. Mañana Sudáfrica se presentará al mundo", agregó el presidente de la FIFA, quien destacó que de nuevo se vivirá una fiesta de fútbol que mezclará "la emoción, el entretenimiento, la educación y la pasión".

"El fútbol es todo eso", añadió.