R afael Nadal deseaba un sorteo favorable y no le fue demasiado mal en el acto que sirvió ayer para configurar la composición de los grupos de la Copa Masters de Shanghai, que comienza este domingo en estadio Qi Zhong de esta ciudad.

Con el serbio Novak Djokovic, el alicantino David Ferrer y el francés Richard Gasquet como compañeros del Grupo Dorado, el zurdo de Manacor es el único de los cuatro que ya ha participado en un Masters. Los otros tres debutan en esta competición, que se disputa a partir de este domingo, cuando Nadal contra Gasquet, y Ferrer contra Djokovic abran el torneo. No obstante, Nadal se enfrentará con dos rivales, Djokovic y Ferrer, cuyo último duelo contra ellos, resultó negativo.

Djokovic es, junto con Federer y el argentino David Nalbandian, uno de los tres jugadores que ha derrotado a Nadal en dos ocasiones esta temporada (semifinales de Montreal y cuartos de Miami);. En el caso de Ferrer, el de Xàbia cortó una racha de derrotas personales al imponerse Rafa en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos y acortar 4-2.

En el Grupo Rojo figuran el suizo Roger Federer, defensor del título, el ruso Nikolay Davydenko, el estadounidense Andy Roddick y el chileno Fernando González.

El debut de Nadal este año será contra el francés Richard Gasquet, con quien tiene un balance favorable de 3-0, aunque todos sus partidos se han disputado sobre tierra, y el último en 2005 en Roland Garros.

En teoría a Federer le ha tocado en suerte el grupo más fuerte, el rojo, donde comparte casillas con el ruso Nikolay Davydenko, el estadounidense Andy Roddick y el chileno Fernando González. Pero hay que constatar si el de Omaha se encuentra recuperado de su lesión en un tobillo, y si el codo derecho del ruso está ya recuperado.

Federer revivirá contra Roddick uno de los mejores partidos de la pasada edición del Masters, durante la primera fase, donde el estadounidense dispuso de tres ocasiones para hacerse con una victoria que se le niega desde que en 2003, en el Masters Series de Canadá, se hizo con su única triunfo ante el helvético.

El año pasado, el de Omaha tuvo a mano apuntillar a Federer en Shanghai en el desempate del segundo set (4-6, 7-6 (10); y 6-4);, pero falló estrepitosamente. "Si no le he ganado ahora no le ganaré nunca", dijo entonces Roddick, quien después de este castigo ha recibido dos revolcones mas este año. Uno, especialmente duro en el Abierto de Australia (6-4, 6-0 y 6-2); donde fue apabullado por el tenis de ensueño del de Basilea, donde el propio Roger admitió que había destrozado por primera vez a un rival, y la otra en el cuartos del Abierto de Estados Unidos, algo más peleada (7-6 (5);, 7-6 (4); y 6-2);.

Pero en total, Federer domina a Roddick por 14-1, una ventaja tan brutal como la que mantiene con Davydenko (10-0);, con dos triunfos este año en Roland Garros y Abierto EE.UU., e idéntica a la que disfruta contra González (10-0 también);, con el último precedente en la final del Abierto de Australia este año, donde el chileno no pudo arrebatarle un set.

En cualquier caso, el objetivo de uno y otro es superar esta primera fase de todos contra todos, y alcanzar las semifinales.

A la espera de cualquier contingencia o lesión se encuentra el español Tommy Robredo, primer reserva, que aceptó viajar a Shanghai tras la renuncia del argentino David Nalbandian, que figuraba por delante del de Hostalric en el noveno puesto. Nalbandian es sin duda el jugador más en forma del momento, tras ganar los dos últimos Masters Series de la temporada, Madrid y París Bercy, pero ha preferido evitar el largo viaje y tomarse ya vacaciones para preparar la cita de Melbourne en enero. EFE.

mlm.

|K:DEP:DEPORTES,TENIS|

|N:C|