La escudería Vodafone Mclaren-Mercedes ha confirmado que tras una reunión entre Fernando Alonso y los directivos del equipo británico habían acordado, "en interés de ambas partes", terminar con su relación contractual.

Esta separación de mutuo acuerdo no se ha producido hasta ahora, según reza el comunicado del equipo, "ya que toda discusión habría distraído a los miembros de la escudería y a Fernando Alonso en sus objetivos para conseguir el campeonato del mundo de Fórmula Uno de 2007". Ahora ambas partes están de acuerdo en que "la decisión tomada es correcta.

El fichaje de Fernando Alonso por la escudería Mclaren-Mercedes se anunció el 19 de diciembre de 2005, un par de meses después de que conseguir su primer campeonato del mundo de pilotos de Fórmula Uno con la escudería Renault, y con mas de un año de antelación a su debut al volante de las "flechas plateadas".

La presentación de Alonso se realizó de una forma espectacular en las ciudad de las Ciencias y de las Artes de Valencia, coincidiendo también con la del nuevo patrocinador del equipo, la empresa de telefonía Vodafone, en la noche del 15 de enero de este año.

Entonces nada hacía presumir que la relación por tres años iba a finalizar tan solo diez meses después, tras haber conseguido cuatro victorias y terminar tercero en el mundial a tan solo un punto del vencedor, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari);.

Fernando Alonso, que hubiera preferido tener como compañero de equipo a Pedro de la Rosa, tuvo que compartir experiencias con el debutante Lewis Hamilton, apuesta personal del director de la escudería, Ron Dennis, y a partir del Gran Premio de Mónaco la relación con el equipo comenzaría a deteriorarse.

En esa carrera Fernando Alonso, que logró el primer puesto en la formación de salida, la vuelta rápida en carrera y la victoria, fue acosado en todo momento por Hamilton, que no obedeció las órdenes del equipo de que mantuviera su posición y al final de la prueba se quejó de favoritismo hacia el doble campeón del mundo del mundo y permitió a la Federación Internacional iniciar una investigación para comprobar si en Mclaren-Mercedes habían existido órdenes de equipo, algo que está prohibido.

La fractura total de las relación entre Alonso y su equipo llegó el cuatro de agosto cuando de nuevo Hamilton desobedecía las órdenes del equipo para impedir que el asturiano tuviera una vuelta mas en la sesión de clasificación.

Alonso retenía en boxes a Hamilton esperando que los ingenieros le permitieran incorporarse a la pista e impedía que el británico pudiera completar su vuelta lanzada.

Hamilton denunciaba a su equipo ante la FIA y Alonso era enviado desde el primer puesto de la formación de salida al sexto. Al día siguiente Alonso mantendría una fuerte discusión Ron Dennis y a partir de ese momento sus relaciones serían prácticamente nulas.

Estaba claro que la continuidad de Fernando Alonso en McLaren era inviable, para ambas partes, y después de fracasar la escudería Mclaren-Mercedes en su objetivo de conseguir el mundial de pilotos, a pesar de que Hamilton y Alonso llegaban con siete y tres puntos de ventaja sobre Raikkonen a la última carrera.

Ron Dennis anunciaba en ese Gran Premio de Brasil que el futuro de sus pilotos se decidiría a primeros de noviembre y tras reunirse con Fernando Alonso han llegado al único acuerdo posible, rescindir su contrato.