U na brisa ligera recibía a los participantes en la XVI edición del Cross del Amanecer a su llegada a la playa de Muchavista. En esta ocasión, el clima reinante a primera hora de la mañana en El Campello presagiaba una interesante carrera. Una peculiar cita atlética, que se celebra a lo largo de 7 kilómetros, por la arena. Los 338 corredores, récord de participación absoluto, tomaron la salida a las 8 de la mañana, a la altura del restaurante de «La ponderosa».

Los primeros 200 metros fueron en dirección hacia Alicante, siempre por la primera línea de la playa. Después, más de 3 kilómetros, hasta llegar al Rincón de la Zofra, donde los atletas volvían a cambiar de sentido para enfilar los últimos kilómetros, y así completar los siete de esta edición del Cross del Amanecer.

En esta ocasión, y contra pronóstico, el triunfo absoluto fue para el marroquí Alimde El Mansouri que, en su primera participación, consiguió batir al máximo favorito, el ganador de las últimas dos ediciones, el murciano Francisco José López Micol, que llegó segundo a la meta. El ganador de la prueba, del club Maratonianos Guardamar, invirtió 22 minutos y 44 segundos. El segundo, del Club Atlético Decathlon, llegó 20 segundos después. Luis Colmenarejo, que completó el podio, del club Clínica Menorca, cruzó la línea de llegada a un minuto y quince segundos del vencedor.

Tanto López Micol como El Mansouri estuvieron juntos en cabeza hasta la llegada al Rincón de la Zofra. Ahí, el marroquí aceleró el ritmo y se distanció del atleta murciano.

El vencedor aseguró al término de la prueba que «estoy muy satisfecho con la victoria. No estoy acostumbrado a correr por la arena y he logrado vencer a todo un especialista como Micol». Ésta era la primera participación de El Mansouri en el Cross, pero no la primera vez que se inscribía. «El año pasado cogí dorsal, pero llegué tarde y no pude participar». «Espero revalidar mi título en la próxima edición», aseguró el ganador. Por su parte, Micol, máximo favorito, matizó que «he intentado ganar, era mi objetivo, pero este año el nivel era muy alto. El Mansouri es un profesional del atletismo; yo, solamente, un aficionado». Además, Micol aseguró que «la prueba ha sido muy dura. A la altura del Rincón de la Zofra la arena estaba muy seca, lo que ha endurecido sobremanera el último tramo». «Eso sí, prometo este año prepararme más si cabe y luchar por ganar la próxima edición. Me gusta mucho esta carrera», adelantó un cariacontecido Micol.

En categoría femenina, el triunfo fue para Vanesa Álvarez Faes, vecina de El Campello. Para Vanesa también era su primera participación en este carrera. La atleta local, del centro excursionista Alicante, tardó 32 minutos y 4 segundos en cubrir los 7 kilómetros. La segunda en la meta fue María Carmen Iniesta Palomares, que invirtió 34:08, y la tercera Eva Zancada Díaz, con 34:15 en la meta.

La atleta campellera, Vanesa Álvarez, aseguró tras la entrega de premios que «me he sentido muy cómoda durante toda la carrera. Además, no esperaba ganar, así que todo ha sido más fácil». Álvarez es una habitual de la playa de Muchavista, conoce el terreno. «Me gusta correr mucho por la playa. Me he tomado la carrera como un día más de entrenamiento, sin presión. Así he conseguido disfrutar».

Por otro lado, los clubes con mayor participación fueron el Aspis de Aspe, el Apolana y el Pilar de la Horadada.

En cuanto a los atletas más veteranos en cruzar la meta, en categoría masculina fue Alejandro Mataix Solera de 90 años, y, en categoría femenina, Regina Hortal Castaño, de 58 años. El farolillo rojo recayó en manos de Gloria Olga Cernuda, que acabó a más de treinta y cinco minutos del ganador.

Además, durante la entrega de premios, se rindió un merecido homenaje al atleta vitoriano Juan Bernardo García Rubio, que ha participado en las 16 ediciones del Cross. Un premio a la fidelidad.

Un éxito de participación en esta nueva edición del Cross del Amanecer que, cada año, cuenta con una mayor aceptación popular. Una prueba que crece y mejora con el paso del tiempo. Un clásico, ya, del verano alicantino.

JUVENIL MASCULINO 1. Jaime Valmaña Canto

2. Álvaro Grau García

3. Pablo Sáez Aparicio 4. Marcos Torchia Esteban

5. José Ignacio Fernández Barrera

JUVENIL FEMENINO 1. María Soriano Ramos

2. María Belén Martínez Blanco

3. - SENIOR A MASCULINO 1. Hassan Baria

2. Sergio García Berbegal

3. Martín Ortega Candel 4. David Folgado de la Rosa

5. Christian López Sánchez

SENIOR A FEMENINO 1. Eva Zancada Díaz

2. Sarabe Abad Mira

3. - SENIOR B MASCULINO 1. Ahmed El Mansouri

2. Francisco José López Micol

3. Antonio García Parra 4. José Antonio Quilis Cuevas

5. Juan Carlos Iniesta Jiménez

SENIOR B FEMENINO 1. Vanesa Álvarez Faes

2. María Carmen Iniesta Palomares

3. Inés Almodóvar Ruiz 4. Rosario Jiménez Rodríguez

5. Ruth Pomares Denis

VETERANA A MASCULINO 1. Fidel Chorda Fito

2. Ángel Llorens Zafra

3. Daniel García Cisneros 4. Alfonso Gudiño Peñalver

5. José Ramón Ponce Cortés

VETERANA A FEMENINA 1. Isabel Bernal Montesino

2. Raquel Fuster Ferri

3. - VETERANA B MASCULINO 1. Enrique García Deben

2. Juan José Martínez Díaz

3. Charlie Arribas Puras 4. Rubén Andrés Verdú

5. Miguel Ángel Ruiz Martínez

VETERANA B FEMENINA 1. Gloria Lillo Erade

2. Ana María Mata Clemente

3. Antonio Herández Canto 4. Ana María Arregui Uria

5. Rosa María Molina Pérez

VETERANA C MASCULINO 1. Luis J. Colmenarejo Barquero

2. Juan Francisco Ródena Flores

3. Gabriel Rodríguez Osorio 4. Rafael Bernabéu Pérez

5. Juan Antonio Rivera Muñoz

6. Jesús González Rodríguez

VETERANA C FEMENINA 1. Nieves Gras del Socorro

2. Abine Hecker

3. Gracia Parra Gracia 4. Josefa Blanco Verdú

5. Gloria Olga Cernuda Vergara

VETERANA D MASCULINO 1. Antonio Lozano Cárdenas

2. Jorge Martínez García

3. Eugenio Rodríguez Barrio 4. José Mariano García Granero

5. Ramón Aliaga Martínez

6. José Juan Agulló Ramón

VETERANA D FEMENINA 1. María J. Camacho Sánchez Gil

2. María Belén Blanco González

3. Guadalupe Albert Cruz 4. Ana Cortijos Molina

5. María Teresa Antón Pascual

VETERANA E MASCULINO 1. Pedro Puerta Parra

2. Fernando Muñoz Matute

3. Emilio Ferreiros Marco 4. Miguel Ramos Corte

5. Norberto De Wulf

6. Bautista Berenguer Deltell

VETERANA E FEMENINA 1. Helena Janssens

2. Regina Hortal Castaño

3. - VETERANA F MASCULINO 1. José Ángel Martínez Pérez

2. Salvador Peña Galdeano

3. Gerardo Mozos Febrero 4. Ángel López Leal

5. Juan Bernardo García Rubio